Mundo

Liberan en Siria a periodista de EU desaparecido en 2012

La noticia de la liberación de Curtis ocurre días después de que el grupo Estado Islámico publicó un video que mostraba la decapitación del periodista estadounidense James Foley, quien había sido secuestrado en Siria en 2012.

DUBAI.- Secuestradores en Siria liberaron a un periodista estadounidense desaparecido en 2012, dijo el domingo el secretario de Estado de Estados Unidos, gracias a lo que según la cadena de televisión Al-Jazzera se debió a los esfuerzos de mediación de Qatar.

El secretario John Kerry dijo en el comunicado que anunció la liberación de Theo Curtis que Estados Unidos estaba usando "toda herramienta diplomática, de inteligencia, y militar" a su disposición para conseguir la libertad de otros estadounidenses que son mantenidos como rehenes en Siria.

La noticia de la liberación de Curtis ocurre días después de que el grupo Estado Islámico (EI), que combate en Irak y Siria para imponer un califato islamista, publicó un escalofriante video que mostraba la decapitación del periodista estadounidense James Foley, quien había sido secuestrado en Siria en 2012.


Una fuente qatarí contó a Reuters que Curtis había sido entregado a un representante de Naciones Unidas en Siria.

"Las agencias de inteligencia qataríes estuvieron detrás de la liberación del periodista estadounidense en Siria. Qatar, como varios países, busca liberar a aquellos que están en cautiverio por razones humanitarias", añadió la fuente.

La fuente qatarí no dio detalles sobre qué había hecho Qatar para lograr la entrega de Curtis, diciendo que sólo había sido una cuestión de "comunicación con las personas correctas en Siria".

La liberación se produce apenas días después de que el EI emitiera el video que mostraba la decapitación de Foley.

Aquellas imágenes, que incluían la amenaza de matar a otro periodista estadounidense tomado como rehén, Steven Sotloff, generó un repudio generalizado en Occidente y esfuerzos en Estados Unidos y Gran Bretaña por identificar al asesino.

El Comité de Protección de Periodistas, un grupo con sede en Estados Unidos, estima que cerca de 20 periodistas están desaparecidos en Siria. Se cree que muchos de ellos están en manos del Estado Islámico.

En una declaración publicada en un video por los secuestradores de Curtis en algún momento durante su cautiverio, el periodista dijo que era originario de Boston (Massachusetts), dijo Al-Jazeera.

Al comentar en aquel video sobre el trato que recibía, Curtis dijo que tenía "todo lo que necesitaba" y que "todo ha sido perfecto: la comida, la ropa e incluso los amigos que tengo ahora".

También lee: