Legisladores de EU muestran mensajes de texto sobre cómo EU presionó a Ucrania para que investigara a Joe Biden
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Legisladores de EU muestran mensajes de texto sobre cómo EU presionó a Ucrania para que investigara a Joe Biden

COMPARTIR

···

Legisladores de EU muestran mensajes de texto sobre cómo EU presionó a Ucrania para que investigara a Joe Biden

Demócratas de la Cámara baja citaron los mensajes como pruebas de que Trump y su administración trataron de usar su poder para que un país extranjero emprendiera una investigación que beneficiaría al presidente para su reelección.

Redacción
04/10/2019
Donald Trump
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El gobierno de Donald Trump buscó usar una reunión entre el presidente estadounidense y su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, como palanca para presionar a ese país a que investigara a Joe Biden, de acuerdo con mensajes de texto que legisladores presentaron como pruebas, informó The Wall Street Journal.

Los mensajes de texto, revelados por los comités de la Cámara baja este jueves por la noche, muestran que los funcionarios estadounidenses coordinaron con los ayudantes del presidente ucraniano y Rudy Giuliani, el abogado privado de Trump, un borrador de declaración en el que Kiev anunciaría una investigación sobre Biden y las elecciones estadounidenses de 2016, al mismo tiempo que darían a conocer una visita del presidente ucraniano a la Casa Blanca.

También se puede ver la preocupación de un importante diplomático estadounidense en Ucrania sobre que Trump estaba tratando de retener una ayuda estadounidense de casi 400 millones de dólares para Ucrania, algo que el presidente impuso una semana antes de su llamada con su homólogo ucraniano.

Los demócratas citaron los mensajes como una nueva evidencia poderosa de que Trump y su administración estaban dispuestos a usar el poder de su oficina para persuadir a un país extranjero de que emprendiera una investigación que sería beneficiosa para su campaña de reelección, señala el medio.

"Los presidentes estadounidenses nunca deberían presionar a las potencias extranjeras para atacar a sus rivales políticos internos", indicaron este jueves los presidentes de tres comités de la Cámara baja en un documento.

En la llamada del 25 de julio, Trump presionó al presidente ucraniano para que investigara al aspirante a la candidatura demócrata en 2020 Joe Biden y a su hijo Hunter Biden.

Los legisladores demócratas de la Cámara baja, que iniciaron la investigación de Trump con miras a un posible juicio político o impeachment, también están investigando a Mike Pompeo, el secretario de Estado norteamericano. Este martes, Pompeo rechazó los pedidos de la Cámara de entrevistar a funcionarios del departamento acerca de las transacciones del gobierno con Ucrania que están en el centro de las investigaciones.

Mientras que el presidente Trump ha dicho que lo que está en marcha es “un golpe de Estado” para privar a la ciudadanía de sus derechos.

“A medida que me entero de más cosas cada día, estoy llegando a la conclusión de que lo que está en marcha no es un juicio político, es un GOLPE”, afirmó en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Este jueves, Trump pidió a China que indague en el exvicepresidente Biden.

“China debería abrir una investigación sobre los Biden”, dijo Trump a los periodistas en el jardín de la Casa Blanca. Comentó que no le pidió directamente al presidente chino Xi Jinping que investigue a Biden y su hijo Hunter, pero que “sin duda es algo en lo que podríamos empezar a pensar”.