Legisladores afganos prevén desastre si EU retira tropas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Legisladores afganos prevén desastre si EU retira tropas

COMPARTIR

···
Mundo

Legisladores afganos prevén desastre si EU retira tropas

09/01/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Reuters

Legisladores de Afganistán dijeron que el desastre y la guerra civil ocurrirían en su país si Estados Unidos (EU) avanza con la idea de retirar todas las tropas luego del 2014.
 
Desde la Casa Blanca se anunció que se evalúa la denominada "opción cero", o retirada completa de tropas estadounidenses, pese a recomendaciones previas de altos comandantes militares en Afganistán de mantener soldados allí para ayudar al Gobierno local.
 
Esa alternativa y la furiosa reacción de los funcionarios afganos probablemente dominarán las conversaciones que mantendrán el viernes 11 de enero en Washington el presidente de EU, Barack Obama, y su par de Afganistán, Hamid Karzai.
 
Ya estaba previsto que el encuentro fuese tenso, dados los problemas en la relación mutua entre ambos países debido a la guerra.
 
"Si los estadounidenses retiraran todas sus tropas sin un plan, la guerra civil de la década de 1990 se repetiría", comentó Naeem Lalai, un legislador de alto perfil de la volátil provincia de Kandahar, lugar de origen de los talibanes.
 
EU tiene alrededor de 68,000 soldados desplegados en Afganistán, y esa cantidad se reduciría drásticamente antes del 31 de diciembre del 2014, momento en que culmina la misión de combate oficial liderada por la OTAN en el país.
 
La OTAN y sus aliados luchan contrarreloj para entrenar hasta 350,000 miembros de las fuerzas de seguridad afganas, aunque continúan las dudas sobre cuán bien capacitadas estarán para combatir a los insurgentes ante la intensificación de la violencia.
 
Muchos funcionarios afganos de alto rango confiaban en que EU dejaría algunos soldados en el país.
 
El legislador Shukria Barekzai manifestó que un retiro total luego del 2014 sería equivalente a que EU "acepte la derrota".
 
Funcionarios de Washington han comentado que la Casa Blanca busca una presencia post-2014 de entre 3,000 y 9,000 soldados, una cifra muy inferior a la de entre 6,000 y 15,000 tropas brindada por el máximo comandante, el general estadounidense John Allen.