Mundo

Le Pen rechaza declarar hasta después de elecciones francesas

La candidata de la extrema derecha cumplirá cualquier orden de comparecencia después de los comicios de este año, señaló su abogado, Rodolphe Bosselut. Se le investiga por supuestamente usar fondos de la UE.

PARÍS.- La líder francesa de extrema derecha Marine Le Pen rechazó presentarse a un interrogatorio policial para responder las acusaciones de que realizó ilegalmente pagos de fondos de la Unión Europea a su personal, pero lo hará cuando termine el proceso electoral, según dijo su abogado.

Le Pen, que lidera el partido antiinmigración y antieuropeo Frente Nacional y que es una de las candidatas principales a las elecciones presidenciales que se celebrarán en abril y mayo en Francia, cumplirá cualquier orden de comparecencia después de los comicios de este año, señaló su abogado, Rodolphe Bosselut.

La jefa de gabinete de Le Pen fue imputada el 22 de febrero tras un día de interrogatorios acerca de la acusación de malversación de fondos europeos para pagar a asistentes parlamentarios.

El guardaespaldas de la líder francesa también fue interrogado y, más tarde, puesto en libertad sin ser imputado.

Le Pen, de 48 años, que ha negado haber cometido ningún delito y ha dicho que es víctima de "sucios trucos policiales", ganaría en la primera ronda de las elecciones presidenciales el 23 de abril, pero perdería en la segunda vuelta, el 7 de mayo, bien frente al independiente Emmanuel Macron o frente al conservador François Fillon, según las encuestas de opinión.

Bosselut dijo que Le Pen supo de las órdenes de comparecencia de la policía en Nanterre, al oeste de París, el 21 de febrero, después de volver de un viaje al Líbano.

"Piensa que hay cierto riesgo de que la justicia esté siendo utilizada como una herramienta en la campaña electoral", dijo Bosselut, precisando que la política "asistirá a las citaciones después de las elecciones". No dijo si se refería a después de las presidenciales en mayo o de las parlamentarias en junio.

También lee: