Mundo

Hitler, Mussolini y Stalin: las polémicas nominaciones al Nobel de la Paz

Estos personajes llegaron a ser propuestos para un galardón que premia a las personas u organizaciones por el 'mejor trabajo por la fraternidad entre naciones'.

Estamos a menos de un mes de conocer a la persona u organización que será galardonada o galardonado con el Premio Nobel de la Paz, aunque gracias a la entrevista que un legislador noruego dio a Fox News, ya conocemos a uno de los nominados: el presidente Donald Trump.

Quizás la faceta 'pacífica' del mandatario no sea tan conocida, pero fue su intervención en el acuerdo mediante el cual Emiratos Árabes Unidos e Israel acordaron normalizar sus relaciones lo que le valió la nominación, explicó el legislador Christian Tybring-Gjedde.

Esta no es la única nominación al Nobel de la Paz que ha creado polémica. Aquí te presentamos algunos casos de nominados o ganadores cuyas menciones no fueron vistas del todo bien a lo largo de la historia.

Adolf Hitler

Su nominación se registró en 1939, el año en el que precisamente estalló la Segunda Guerra Mundial. El responsable de haberlo propuesto fue Erik Gottfrid Christian Brandt, miembro del Parlamento de Suecia.

El 'detalle' con esta nominación fue hecha de forma sarcástica, dado que Brandt era un antifascista dedicado y pensó su propuesta más como una crítica al debate político que se vivía en su país, detalla el sitio del Nobel de la Paz.

Al final, Brandt retiró su nominación el 1 de febrero de ese mismo año.

Joseph Stalin

Quien fuera secretario general del Partido Comunista de la ya extinta Unión Soviética fue postulado al galardón en dos ocasiones: 1945 y 1948.

En su caso, la nominación se dio por sus esfuerzos para terminar la Segunda Guerra Mundial.

Bajo su mandato, la nación pasó a convertirse en una potencia militar, también gobernó con terror y millones de sus compatriotas murieron durante lo que se considera un brutal.

Benito Mussolini

'Il Dulce' estuvo al mando de Italia de 1922 a 1945. Durante este periodo, llevaría al país a participar en la Segunda Guerra Mundial al lado de las llamadas 'Potencias del Eje' (Alemania y Japón).

Mahatma Gandhi

La polémica en el caso del activista indio reside más en que a pesar de ser uno de los símbolos más conocidos a nivel mundial de la resistencia pacífica, nunca ganó el Nobel de la Paz a pesar de que lo nominaron cinco veces.

Sus postulaciones se dieron en 1937, 1938, 1939, 1947 y en 1948, poco antes de que fuera asesinado.

Ese año, el Comité Noruego del Nobel de la Paz decidió no entregar el premio, argumentando que "no había ningún candidato vivo".

Ganadores que rechazaron el premio

De los 107 personas y las 27 organizaciones que han recibido el Nobel de la Paz, solo se registra un caso en el cual el ganador no aceptó el premio.

Se trata del político vietnamita Le Duc Tho, quien fue anunciado como ganador en 1973 junto con el entonces secretario de Estado de Estados Unidos, Henry A. Kissinger.

Ambos fueron galardonados con el Nobel por el acuerdo de paz de Vietnam. No obstante, Le Duc Tho dijo que no estaba en condiciones de aceptarlo dado la situación que aún se vivía en su país.