Mundo

Lanzaría Gran Bretaña vacuna contra el COVID, antes de que acabe 2020

Los legisladores británicos aprobaron el plan del primer ministro británico, Boris Johnson, de confinar Inglaterra durante un mes.

LONDRES.- La Universidad de Oxford espera presentar este año los resultados de la última fase del ensayo de su candidata a vacuna contra el COVID-19, aunque su principal investigador científico, Andrew Pollard, advirtió que todavía tardaremos un tiempo en volver a la normalidad.

Una vacuna eficaz podría cambiar el tablero de juego en la batalla contra el coronavirus, que ha matado a más de 1.2 millones de personas en todo el mundo y cerrado sectores de la economía mundial.

"Soy optimista de que podamos llegar a ese punto antes de fin de año", dijo Pollard ante legisladores sobre la presentación de los resultados de los ensayos de este año.

Agregó que la eficacia de la vacuna se conocerá este año, tras lo cual los reguladores revisarán los datos cuidadosamente y luego se tomaría una decisión política sobre quién debería recibir la vacuna. "En cuando a nuestra parte, nos estamos acercando, pero todavía no hemos llegado", señaló Pollard.

Cuando se le preguntó si esperaba que la vacuna comenzaría a administrarse antes de Navidad, dijo: "Hay una pequeña posibilidad de que eso sea posible, pero no lo sé". Se espera que la vacuna de Oxford y AstraZeneca sea una de las primeras de las grandes farmacéuticas en ser sometida a aprobación regulatoria, junto con la candidata de Pfizer y la de BioNTech.

En tanto, los legisladores británicos aprobaron el plan del primer ministro británico, Boris Johnson, de confinar Inglaterra durante un mes, con el cual se pretende evitar que la pandemia de COVID-19 se salga de control y desborde los servicios sanitarios de Reino Unido.

Johnson insistió en que el segundo confinamiento contra el coronavirus en Inglaterra, aprobado por el parlamento en la víspera de su entrada en vigor, terminará "legalmente" el 2 de diciembre, pese al temor de que sea prolongado.

Mientras, Rusia reportó 19 mil 768 nuevos casos y 389 decesos, ambas cifras récord desde el inicio de la pandemia en el país.

En tanto, la mayor parte de Portugal entró en un nuevo confinamiento, más flexible que el de la primera ola, pero el gobierno podría decidir imponer medidas más estrictas.

La pandemia del coronavirus ha provocado al menos un millón 215 mil 957 muertos en el mundo y más de 47.5 millones de contagios.