Lanzan app para informar derechos a migrantes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Lanzan app para informar derechos a migrantes

COMPARTIR

···
Mundo

Lanzan app para informar derechos a migrantes

18/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Notimex

Phoenix .- La Unión de Libertades Civiles de América (ACLU) en Arizona dio a conocer hoy una aplicación para teléfonos móviles, cuyo objetivo es informar a los inmigrantes sobre sus derechos y cómo proceder bajo la ley migratoria SB 1070.

La aplicación "ACLU-AZ Stop SB 1070" forma parte de una campaña bilingüe para exhortar a los inmigrantes en Arizona a reportar abusos bajo la ley estatal vigente.

La aplicación, disponible para teléfonos iPhone y otros con sistema operativo Android, contiene dos grandes apartados, uno denominado "Conoce Tus Derechos" y el otro "Reporte", que da acceso a un formato para reportar abusos, que se envía por mensaje electrónico a ACLU.

En el apartado de derechos, la aplicación informa a los inmigrantes cómo proceder en caso de ser detenidos por la policía, en la calle, en el automóvil o en su casa, y cómo comportarse si son arrestados y conducidos a la cárcel.

En junio de 2012, luego de un litigio de dos años, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos autorizó al estado de Arizona sólo uno de los cuatro grandes apartados de la SB 1070.

La Sección 2B de la ley antiinmigrante, que autoriza a los policías del estado a revisar el estatus migratorio de los detenidos si existen sospechas razonables de que sean indocumentados, entró en vigor el 18 de septiembre de 2012.

La ACLU recordó este martes que desde la entrada en vigor de ese apartado se estableció una línea telefónica para que las personas denunciaran los casos de discriminación racial y detenciones ilegales.

Indicó que, desde entonces, ha recibido más de seis mil denuncias, incluso de personas con estatus legal, como jóvenes beneficiados por el programa de Acción Diferida, víctimas de delitos o sobrevivientes de violencia doméstica, que fueron detenidos por largos periodos.

Como parte de su campaña de protección de derechos, la ACLU contempla también una serie de presentaciones multimedia, con videos y sitios interactivos en internet, para motivar a las personas a denunciar los abusos.