Mundo

La vida sigue, afirma Morales y pide calma

Evo Morales, presidente de Bolivia, dijo que en la ciudades lo quieren mucho por lo que aseguró que los primeros resultados no lo preocupan y pidió esperar con serenidad hasta el final. 

LA PAZ.- A pesar de que el "No" a su reelección sigue afianzándose a medida de que los resultados oficiales del referéndum del domingo avanzan, el presidente Evo Morales pidió ayer esperar con serenidad hasta el final y afirmó que la votación de los campesinos podría hacer variar los escrutinios preliminares.

"En las ciudades no nos quieren mucho, pero los primeros resultados me alientan, no me preocupan, somos optimistas... Hay que esperar los resultados con mucha serenidad y responsabilidad", dijo Morales en su primera rueda de prensa tras el referendo del domingo en la que calificó de "festejo anticipado" la celebración de grupos de la oposición en algunas ciudades.

Según los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral el "Sí" a la reforma constitucional a favor de la reelección de Morales subía lentamente al mediodía del lunes a medida que llegaban las actas de voto de localidades rurales y poblaciones menores. Contabilizado el 37 por ciento de las actas el "No" obtenía 61por ciento frente al 38.8 por ciento del "Sí".

Morales manifestó su confianza en que remontará con el voto del campo, que demora en llegar a los centros de cómputos. "Es cierto que el voto urbano es mayoritario pero el voto del campo hace cambiar los resultados", dijo.

Afirmó que respetará la voz de las urnas. "Aunque gane el No la vida sigue, la lucha sigue, la gestión continua. La vida de Evo no se acaba, no voy a desesperarme", subrayó en el palacio presidencial.

Atribuyó la caída de su caudal electoral respecto de comicios anteriores a una "guerra sucia" opositora y aseguró que es "prematuro" pensar en un sucesor para las elecciones de 2019.

El Tribunal Supremo Electoral no precisó cuándo concluirá el cómputo. "Estamos verificando acta por acta (de las mesas de sufragio), el trabajo es minucioso, lo que se decidió en las urnas se respetará, queremos dar señales de transparencia", dijo el vocal electoral José Luis Exeni. La ley obliga a recontar las actas electorales de las mesas de votación, agregó.

Por su parte el jefe de la misión de la OEA, el expresidente dominicano Leonel Fernández, dijo que hubo "irregularidades, fallas, pero no fraude" y criticó la "lentitud en la publicación de resultados".

Estados Unidos, cuya relación con Bolivia se ha deteriorado durante el gobierno de Morales, quien en 2008 expulsó al embajador Philip Goldberg y a la DEA, felicitó al pueblo boliviano por su participación en la consulta, pero evitó comentar sobre el resultado.

También lee: