menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La vida de los refugiados en un cómic llegará a la FIL de Guadalajara

COMPARTIR

···
menu-trigger

La vida de los refugiados en un cómic llegará a la FIL de Guadalajara

bullet'Escapar de la guerra y de las olas' es obra del reportero gráfico Olivier Kugler que recorrió Irak, Grecia y Francia para plasmar lo que pasan los migrantes.

Por Laura Panqueva Otálora / Médicos Sin Fronteras
16/11/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La guerra en Siria es hoy una crisis histórica. Sus consecuencias se cuentan en millones de personas que todavía huyen para salvar sus vidas. En este contexto, Médicos Sin Fronteras (MSF) y la editorial Turner presentarán en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Escapar de la guerra y de las olas, un libro del reportero gráfico Olivier Kugler sobre la humanidad de aquellos que fueron forzados a huir.

Quien escapa de la guerra aguarda en una tienda de campaña, en un puesto ambulante con las botas sumergidas en el lodo y los huesos congelados por el invierno.

Quien escapa de la guerra ofrece una taza de té, añora el pasado, pero sobre todo su olor: sus recuerdos en una flor artificial o en un radio hecho pedazos.

Quien escapa de la guerra se ha expuesto a la muerte, a la desaparición y al olvido. Y aunque jamás reconstruye su vida como la de antes, encuentra alguna forma para existir por su familia.

Olivier Kugler

En todo este sufrimiento y superación se sumergió durante más de tres años el ilustrador Kugler para plasmar en el cómic Escapar de la guerra y de las olas, lo indescriptible: las consecuencias de una guerra.

Durante su labor, el reportero gráfico viajó junto a MSF al Kurdistán iraquí, a la isla griega Kos y al campamento de refugiados de Calais, en Francia, conocido como ‘La jungla’, donde los refugiados intentan cruzar el Canal de la Mancha en su travesía hacia Reino Unido.

También conoció a refugiados en Londres, Birmingham y Zimmonzheim, el pequeño pueblo alemán en donde Kugler creció.

“Es una recopilación de potentes perfiles recogidos allí en donde están sucediendo las historias (que) dejarán una marca imborrable en tu mente y en tu corazón”, reseñó el reconocido ilustrador Joe Sacco.

Cada página es un retrato que atraviesa fronteras para llegar a un ahora donde los testimonios buscan adaptarse a una nueva realidad ajena y en ocasiones hostil. Por su valor este libro fue traducido al español por la editorial Turner y se presentará por primera vez en Latinoamérica en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, de la mano de MSF.

Las ilustraciones, galardonadas en los Premios Europeos de Diseño 2018, se centran en las voces de los refugiados, comunicándose directamente con el lector a través de sus vivencias pasadas que hoy todas ellas forman una diáspora.

Este trabajo periodístico, además, muestra la labor humanitaria de MSF para atender las actuales emergencias migratorias, donde miles de personas son estigmatizadas, y sufren violencias administrativas, políticas inhumanas, que de nuevo los obligan a poner en riesgo sus vidas.

Médicos Sin Fronteras fue fundada en Francia en 1971 por un grupo de médicos y periodistas. Ganaron el Premio Nobel de la Paz en 1999 por su labor humanitaria en varios continentes. MSF tiene operaciones en más de 70 países, entre ellos México, donde la oficina se estableció en 2008.

Si quieres saber más del trabajo de MSF, te invitamos a seguir sus redes:

-Página web: https://www.msf.mx/

-Facebook: https://www.facebook.com/MSF.Mexico/

-Twitter: https://twitter.com/MSF_Mexico