Mundo

¿La Unesco excluyó a la tauromaquia en la Lista del Patrimonio Cultural? Esto es lo que sabemos

El organismo de las Naciones Unidas ha decidido dejar fuera a la tauromaquia como candidata a Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad en 2021. ¿Qué tan cierto es esto?

Esta mañana trascendió que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) decidió dejar fuera a la tauromaquia como candidata a Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad en 2021. Sin embargo, ¿qué tan cierto es esto?

De acuerdo con algunos diarios españoles, el Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco asumió una postura con respecto a una supuesta petición de la Asociación Internacional de Tauromaquia.

Los diarios hicieron eco de que el pasado 17 de junio y el 6 de agosto, dicha Asociación envió unas cartas a la Unesco solicitando la intervención del Comité ante una "situación de emergencia" de la tauromaquia en España.


Se dice que la Unesco se negó a proteger la matanza ritual de toros al rechazar una solicitud de clasificación de la tauromaquia como "patrimonio cultural con necesidad urgente de protección". La propuesta provocó inmediatamente indignación en redes sociales.

Sin embargo, esta tarde el organismo de las Naciones Unidas salió a desmentir la información aparecida sobre la tauromaquia. "Ningún Estado ha presentado una candidatura relativa a su inscripción en el #PatrimonioInmaterial de la Humanidad", informó la Unesco en su cuenta oficial de Twitter.

Grupos de derechos de los animales en todo el mundo, incluido el colectivo La Tortura No Es Cultura, Animal Guardians y PETA se unieron contra las corridas de toros usando el hashtag #NoTauromaquiaEnUnesco. También enviaron una carta instando a la Unesco a no tolerar la crueldad hacia los animales.

De acuerdo con información de Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) cada año aproximadamente 40 mil toros mueren violentamente en plazas de toros en toda Europa y 250 mil animales son apuñalados en corridas de toros en todo el mundo.


"Los toreros se burlan, agotan y apuñalan a cada toro con una lanza y varias banderillas con forma de arpón hasta que se debilita por la pérdida de sangre. Luego, el matador apuñala al animal herido con una espada, y si no muere de inmediato, se utilizan otras armas para cortarle la médula espinal", dice PETA.

El largo debate continúa entre los defensores de la tauromaquia y sus detractores, que afirman que la gente debe negarse a apoyar "este deporte sangriento de cualquier manera, ya sea en España, Francia, Portugal, México o el puñado de otros países que aún permiten que continúe".