Mundo

La UE desplaza a Venezuela como primer socio comercial de Cuba

La alta representante para política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, informó que a finales de este mes llegará a la capital cubana una delegación del Banco de InversionesEuropeo. 

La alta representante para política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, reveló hoy en La Habana que ese bloque de 28 países es ya el primer socio comercial y financiero de Cuba –desplazando a Venezuela-, y aseguró que la UE tomará todas las medidas para proteger sus relaciones con la isla.

En conferencia de prensa con la que puso fin a dos días de visita, la también vicepresidenta de la Comisión Europea lamentó que el gobierno de Donald Trump haya cambiado aparentemente su posición hacia la Mayor de las Antillas y reiteró que el grupo que ella representa "seguirá siendo un socio seguro y constante".

Mogherini insistió en que el acuerdo provisional adoptado por las partes en noviembre pasado pone fin definitivamente a los 20 años de sanciones que la UE aplicó contra la isla.

Asimismo dejó entrever que examinó el tema de Venezuela con el gobierno nacional por "el importante papel –precisó- que juega Cuba en la región" y anunció que en febrero próximo volverá a reunirse con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, para seguir "profundizando" las relaciones bilaterales.

Mogherini afirmó además que el bloque europeo está interesado en contribuir a las reformas económicas que tienen lugar en la Mayor de las Antillas y dijo que la UE seguirá "con mucha atención la transición histórica" que comenzará en abril próximo, cuando el presidente Raúl Castro termine su segundo y último mandato.

La alta funcionaria comunitaria informó que a finales de este mes llegará a la capital cubana una delegación del Banco de Inversiones
Europeo "para explorar las posibilidades del mercado nacional" y señaló que la UE tomará todas las medidas para garantizar que los empresarios europeos no sean afectados por el carácter extraterritorial del embargo de Estados Unidos a la isla, práctica que calificó de ilegal.

Mogherini finalizó hoy una visita oficial de 48 horas a la isla, donde se reunió con los principales líderes políticos, económicos y
culturales de la nación, así como con el cardenal Jaime Ortega, al tiempo que recorrió varias instalaciones en la Habana Vieja, a cuya restauración ha contribuido la UE.

También lee: