Mundo

La población mundial probablemente comenzará a reducirse después de 2050, según un estudio

Desde 1950, la población mundial ha aumentado entre 1 por ciento y 2 por ciento cada año.

La población mundial probablemente disminuirá después de 2050, según un análisis, una amenaza potencial para la economía mundial a medida que un número cada vez menor de personas en edad de trabajar perjudica la producción y las listas de impuestos.

Sería la primera vez en la historia moderna que el crecimiento en el número de habitantes del mundo se detuviera, dijeron los investigadores en la revista The Lancet. El acceso al control de la natalidad y la educación para las mujeres ayudará a impulsar las tasas de fertilidad por debajo del nivel necesario para mantener las poblaciones actuales, dijeron los autores.

"Este estudio brinda a los gobiernos de todos los países la oportunidad de comenzar a repensar sus políticas sobre migración, fuerza laboral y desarrollo económico para abordar los desafíos que presenta el cambio demográfico", dijo el autor principal Christopher Murray, director del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud de la Escuela de Medicina de Washington, en un comunicado.

Desde 1950, la población mundial ha aumentado entre 1 por ciento y 2 por ciento cada año. El crecimiento continuará y probablemente alcanzará su punto máximo en 2064 en alrededor de 9.7 mil millones, y luego disminuirá a unos 8.8 mil millones para 2100, aproximadamente dos mil millones menos que las estimaciones anteriores, según el informe.

De acuerdo con el análisis, Asia y Europa Central y Oriental verán algunas de las reducciones más rápidas. Veintitrés países verán a las poblaciones reducirse en más de la mitad, incluidos Japón, Tailandia, Italia y España, predijeron los autores.

Se pronostica que Estados Unidos tendrá la cuarta población en edad de trabajar más grande del mundo en 2100. Es probable que la inmigración sostenga a la fuerza laboral del país, y se estima que medio millón más de personas emigrarán a los Estados Unidos ese año.

Según el análisis, África Subsahariana puede volverse más poderosa a medida que aumenta su población, y también se vio que India y China ganan influencia. El estudio predijo grandes cambios en la estructura de edad global, con personas mayores de 80 años que superan en número a los niños menores de cinco años en dos a uno.

Una crisis demográfica podría tener consecuencias importantes para la economía. Un número menor de trabajadores resultará en un declive económico y un crecimiento más lento en los niveles de vida, y representará una carga para cubrir las pensiones y la atención médica, dijeron los autores.

"Existe un peligro muy real de que, ante la disminución de la población, algunos países podrían considerar políticas que restrinjan el acceso a los servicios de salud reproductiva, con consecuencias potencialmente devastadoras", dijo Murray.

También lee: