Mundo

La pandemia de COVID-19 es un enemigo en común, dice Xi en la cumbre virtual del G20

El presidente chino pidió coordinar esfuerzos e incluso reducir aranceles para enviar una señal que impulse la recuperación económica mundial, mientras el mandatario argentino dijo que debe protegerse la vida y que no hay tiempo 'para la demagogia'.

El presidente chino, Xi Jinping, señaló este jueves, en la cumbre extraordinaria de los líderes del Grupo de los 20 (G20), que la pandemia de COVID-19 es un enemigo en común y que el virus "no conoce fronteras", por lo que debe construirse una red conjunta de defensa y control más estricta, de acuerdo con el Beijing Daily.

Agregó que su país defiende el concepto de una comunidad de "futuro compartido" para la humanidad por lo que está dispuesto a compartir prácticas efectivas para prevenir y controlar la enfermedad, así como realizar investigaciones y desarrollo farmacéutico conjunto.

Además, pidió coordinar esfuerzos para abastecer el mercado internacional, e incluso reducir aranceles, en la cumbre extraordinaria de los líderes del Grupo de los Veinte (G20) realizada por videoconferencia ante la pandemia de COVID-19.

El mandatario enfatizó que el patógeno ha tenido un impacto global en la producción y la demanda global por lo que las naciones deberían facilitar políticas macro para evitar que la economía mundial "caiga en recesión", reportó la agencia Xinhua.

"Es necesario implementar políticas fiscales y monetarias efectivas, fortalecer la supervisión y coordinación financiera además de mantener conjuntamente la estabilidad de la cadena de suministro industrial", explicó Xi a los líderes internacionales.

Dentro de las medidas concretas y comunes sugeridas por el mandatario chino está la eliminación de barreras comerciales con el fin de enviar una "fuerte señal" que impulse la recuperación económica mundial.

De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualizados al miércoles, suman 413 mil 467 casos confirmados y 18 mil 433 muertes causadas por el patógeno a nivel mundial.

'No hay lugar para demagogias': Fernández

Por otro lado, el presidente argentino, Alberto Fernández, pidió a los líderes crear un "pacto de solidaridad global" porque nadie se "salva solo" y no "hay lugar para demagogias ni improvisaciones" ante la pandemia.

El mandatario añadió que el mundo enfrenta el dilema de "preservar la economía o la salud de nuestra gente" y en lo que respecta a su país, "no duda en proteger integralmente la vida".

En la videoconferencia convocada de forma extraordinaria por Arabia Saudita la semana pasada por el nuevo coronavirus, Fernández propuso "diseñar y suscribir un gran pacto de solidaridad global", informó el diario La Nueva Mañana.

También citó las palabras del papa Francisco para decir que "el tiempo de los codiciosos ha llegado a su fin y tenemos que abrir nuestros ojos y nuestros corazones para actuar con una nueva sensibilidad".

Por ello, ante "la urgencia que marcan las muertes" el fondo mundial debe servir para enfrentar "mejor equipados de insumos el contexto que vivimos".

Argentina registra hasta el momento 502 casos confirmados, ocho muertos, y 52 personas recuperadas.

También lee: