La OTAN reafirma su unidad y le preocupa China
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La OTAN reafirma su unidad y le preocupa China

COMPARTIR

···
menu-trigger

La OTAN reafirma su unidad y le preocupa China

bulletEn la llamada Declaración de Londres también reconoce el riesgo que representa Rusia y su despliegue militar, así como su pie en Siria y Ucrania, y el terrorismo internacional por las células de Estado Islámico.

Por Agencias
05/12/2019
OTAN
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

WATFORD, Inglaterra.- Pese a las rabietas del presidente Donald Trump, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), minimizó sus diferencias, reafirmo su unidad al considerar “un ataque contra un aliado como un ataque contra todos” y asumió, por primera vez, como un reto colectivo el poderoso ascenso de China, tras su reciente exhibición de misiles de medio alcance y su desarrollo tecnológico.

“Siempre hemos sido capaces de superar diferencias y unirnos en torno a nuestras tareas principales”, afirmó su secretario general, Jens Stoltenberg, tras concluir la cumbre celebrada en Watford, por el 70 aniversario de la Alianza Atlántica, cuyos 29 integrantes refirmaron su unidad debilitada por el cruce de reproches y el enfado del mandatario estadounidense.

En la llamada Declaración de Londres también reconoce el riesgo que representa Rusia y su despliegue militar, así como su pie en Siria y Ucrania, y el terrorismo internacional por las células de Estado Islámico, que aún están latentes. También se comprometieron a incrementar su gasto militar.

Stoltenberg señaló que los aliados europeos y Canadá han aumentado 130 mil millones de dólares a su gasto en defensa desde 2016, aunque Trump se ha quejado de que están aumentando sus presupuestos militares demasiado despacio. “Esto no tiene precedentes, esto nos hace más fuertes”, agregó.

La cumbre se desarrolló en medio de las mayores divisiones entre los aliados desde la crisis por la nacionalización del canal de Suez en 1956 y la invasión estadounidense de Irak en 2003.

La crisis inició cuando el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo antes de una cumbre cerca de Londres que el grupo estaba en “muerte cerebral” debido en parte a una falta de liderazgo estadounidense.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tachó esos comentarios de “muy irrespetuosos”. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, sugirió que era el propio Macron quien estaba en “muerte cerebral”.

El ojo en China

A la par con los peligros que representa Rusia, ahora la OTAN miró hacia China. Stoltenberg, jefe de la Alianza, dijo que las crecientes capacidades militares de Beijing tienen “implicaciones para todos los aliados”.

“China tiene el segundo presupuesto de defensa más grande del mundo”, agregó. “Recientemente mostraron muchas nuevas capacidades modernas, incluidos misiles de largo alcance capaces de llegar a toda Europa, Estados Unidos”.

Su mandato de seguridad se limita a América del Norte y Europa, pero Stoltenberg dijo que la creciente influencia de China no debe ser ignorada.

No buscamos crear un nuevo adversario, dijo, pero hay que tomar en cuenta los avances tecnológicos de ese país, que está invirtiendo en la infraestructura europea y ciberespacio.

Además, agregó, está expandiendo su presencia en todo el continente África y en el Ártico.