Mundo

La 'luna de miel' para Biden se acabó en cuanto tomó protesta como presidente de EU: Gabriel Guerra

El presidente y director general de Guerra Castellanos y Asociados consideró en la nueva edición del EF MEET POINT que el demócrata se enfrentará a un Congreso dividido, la pandemia y deterioro económico.

A los primeros 100 días de un nuevo mandato se les considera la 'luna de miel' para el presidente entrante que, en este caso, es Joe Biden, nuevo mandatario de Estados Unidos.

Sin embargo, este periodo acabó el miércoles, día de su toma de protesta, consideró este jueves Gabriel Guerra, presidente y director general de Guerra Castellanos y Asociados.

"Sus mayorías legislativas son ínfimas (...) No va a ser fácil para Biden, ni siquiera lograr que le confirmen rápido a los miembros del gabinete. De ese tamaño va a ser la complicación y así de cortita va a ser la 'luna de miel'. La 'luna de miel' fue ayer y, tradicionalmente, los presidentes que llegan tienen un periodo de, más o menos, 100 días. Creo que concluyó la misma 'noche de bodas', es decir, ayer", dijo durante su participación en el EF MEET POINT: El inicio de la era Biden.


Guerra señaló que otros puntos en contra del nuevo presidente de EU son la pandemia de COVID-19, la economía y su relación con otros países.

Aunque sus aliados lo ven con 'buenos ojos' el mantener una buena relación con otras naciones, "esto puede tener un costo político para Biden porque los republicanos y extremistas lo van a acusar de traición. En el momento en que el Gobierno chino haga una señal positiva, van a decir 'ya ven, ahí están sus dueños' (....) En Medio Oriente, los cálculos políticos son impredecibles", aseguró.

Biden asumió el miércoles, de manera formal, el cargo de presidente número 46 de Estados Unidos.

Entre sus primeras acciones firmó órdenes ejecutivas para volver a unirse al Acuerdo de París e imponer una moratoria sobre el arrendamiento de petróleo en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico.

Con información de Bloomberg