Chelsea Manning, informante de WikiLeaks, regresa a prisión por negarse a testificar
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Chelsea Manning, informante de WikiLeaks, regresa a prisión por negarse a testificar

COMPARTIR

···

Chelsea Manning, informante de WikiLeaks, regresa a prisión por negarse a testificar

Un juez federal ordenó que la implicada, quien filtró una gran cantidad de reportes militares y cables del Departamento de Estado al proyecto de Julian Assange, sea detenida porque se rehusó a testificar ante la corte.

Reuters
16/05/2019
Actualización 16/05/2019 - 19:06
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

WASHINGTON.- Un juez federal declaró a la exmilitar estadounidense y fuente de WikiLeaks Chelsea Manning en desacato a la corte y ordenó que vuelva a prisión este jueves, por rehusarse a testificar ante un gran jurado federal, dijeron su equipo legal y un funcionario.

Manning fue condenada por una corte marcial militar en 2013 bajo cargos de espionaje y otras ofensas debido a la filtración de una gran cantidad de reportes militares y cables del Departamento de Estado a WikiLeaks mientras era analista de inteligencia en Irak.

El expresidente Barack Obama posteriormente redujo su condena y fue liberada en mayo de 2017.

Manning fue citada para testificar en una audiencia ante un gran jurado sobre la evidencia que reunieron fiscales, quienes durante años han estado investigando a WikiLeaks y recientemente presentaron una acusación contra su fundador, Julian Assange.

La exmilitar se rehusó a testificar y previamente este año fue encarcelada durante 62 días por desacato a la corte.

El juez de distrito de Estados Unidos Anthony Trenga la envió de vuelta a prisión el jueves y ordenó que si no cumple con la citación, después de 30 días será multada con 500 dólares diarios y podría subir a mil dólares diarios si sigue rehusándose a testificar después de 60 días.

Manning fue llevada inmediatamente a una prisión local en Alexandria, Virginia.

"Intentar coaccionarme con una citación de un gran jurado no va a funcionar. Yo no voy a cooperar con este o ningún otro gran jurado", dijo Manning antes de entrar a la corte federal para la audiencia del jueves. "Enfrentar la prisión nuevamente, potencialmente hoy, no cambia mi posición", agregó. (Reporte de Mark Hosenball; reporte adicional de Doina Chiacu; Editado en Español por Ricardo Figueroa)