El 'déjà vu' de Venezuela, ¿una premonición de la caída de Maduro?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El 'déjà vu' de Venezuela, ¿una premonición de la caída de Maduro?

COMPARTIR

···
menu-trigger

El 'déjà vu' de Venezuela, ¿una premonición de la caída de Maduro?

bulletEl último gobierno militar de Venezuela cayó en 1958. La administración de Maduro ha presentado algunas similitudes con ese periodo histórico. ¿Las coincidencias tendrán algo que ver con lo que viene para el país sudamericano?

Uriel Blanco
26/01/2019
El general Marcos Pérez Jiménez y Nicolás Maduro.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Venezuela suele estar en el foco internacional. Hiperinflación, escasez de productos y alimentos, inseguridad.

La atención es incesante. Pero en los últimos días se ha intensificado como no lo hacía desde la muerte de Hugo Chávez, y para ello solo bastó un hecho: el juramento del diputado Juan Guaidó, opositor al gobierno de Nicolás Maduro, como “presidente encargado” de la nación.

A pesar de que ahora las tensiones en Venezuela se encuentran en un punto alto, la historia marca una tendencia hacia las convulsiones políticas en el país sudamericano, sobre todo por la presencia de gobiernos militares.

De acuerdo con la Base de Datos Políticos de Las Américas de la Universidad de Georgetown, los gobiernos militares en Venezuela han sido una constante desde el siglo XIX y parte del XX.

De 1830 a 1959 ha habido 22 periodos -tanto provisionales como definitivos- donde las figuras que llevan la batuta política de Venezuela son gobiernos militares o juntas de gobierno militar.

Uno de los gobiernos militares que más llama la atención es el de Marcos Pérez Jiménez. ¿Por qué? Se trata de la última dictadura militar que gobernó en Venezuela, la cual tuvo lugar de 1953 a 1958. Los momentos que la llevaron a su fin coinciden con algunas situaciones que están sucediendo en estos momentos en el Gobierno de Nicolás Maduro.

Mario Ojeda Revah, doctor en Ciencia Política por la London School of Economics and Political Science, comentó en entrevista con El Financiero que se trata de coincidencias y no de repeticiones en la historia.

“Yo creo que cada acontecimiento tiene su propio contexto, su propia particularidad”, por lo que no se podría hablar de procesos análogos, dijo Ojeda Revah. “Pero sí podría decirse que hay coincidencias”.

¿Cuáles son estas coincidencias? Aquí te las contamos.

a) Gobierno militar

Después de cuatro años en los que Venezuela estuvo regida por una Junta Militar, el 30 de noviembre de 1952 se abrió una rendija para el regreso de la democracia representativa en el país sudamericano mediante el desarrollo de elecciones parlamentarias.

De acuerdo con el Centro Nacional de Historia (CNH) del Gobierno de Venezuela, al día siguiente, 1 de diciembre, los resultados de los comicios eran favorables al partido Unión Republicana Democrática (URD) -principal oposición del Gobierno militar-. Sin embargo, este desenlace fue desconocido por las Fuerzas Armadas en el poder.

El periodista y analista político Eleazar Díaz Rangel, en una conferencia de marzo de 2018, dijo que el Gobierno militar impuso silencio mediático después de las elecciones para que ningún diario se imprimiera y tampoco se expusieran los reclamos de la sociedad civil. El 12 de diciembre de 1952, se anunció la victoria del Frente Electoral Independiente (FEI, el grupo de los militares) y en abril de 1953 el general Marcos Pérez jiménez juró como titular del Gobierno militar.

b) Nicolás Maduro

En 2017, Nicolás Maduro decreta la Asamblea Nacional Constituyente, la cual quita poder a la Asamblea Nacional del país y además llama a elecciones presidenciales para mayo de 2018, rechazadas por la comunidad internacional.

Tras unos comicios que fueron denunciados como irregulares, Nicolás Maduro obtuvo la mayoría de votos y tomó protesta el 10 de enero de 2019 para un segundo mandato de seis años, a pesar del desconocimiento del proceso democrático por varios países, entre ellos Estados Unidos, Colombia y Brasil.

a) Gobierno militar

De acuerdo con un artículo de la BBC, publicado el 23 de enero de 2019, el 1 de enero de 1958 parte del ejército de Venezuela se sublevó contra Pérez Jiménez, pero no hubo éxito en derrocarlo.

A pesar de ello, el hecho dio señales de las tensiones entre el Gobierno militar y la oposición política, la sociedad civil y facciones descontentas de la milicia, quienes en una sublevación mayor quitaron del cargo a Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958, día que 61 años después sería el juramento como presidente encargado de Venezuela de Juan Guaidó, la mayor amenaza que ha tenido Nicolás Maduro para quitarlo del poder.

b) Nicolás Maduro

El lunes 21 de enero de 2019, una facción del ejército venezolano trató de sublevarse contra Nicolás Maduro. Los soldados atacaron un puesto policial, robaron armas y secuestraron a cuatro oficiales, pero fueron arrestados en un cuartel del barrio de Cotiza -a un kilómetro del palacio presidencial de Venezuela-.

Dos días después, ya cuando Guaidó había juramentado como presidente encargado de Venezuela, el Ejército del país respaldó a Maduro y desconoció el acto del opositor, calificándolo de “presidente impuesto y autoproclamado al margen de la ley”.

Juan Guaidó, sin embargo, ha llamado a los militares a que se unan a los reclamos sociales; si lo hacen, serían beneficiados con amnistía una vez que Maduro deje el poder y se restablezca la institucionalidad del país.

a) Gobierno militar

El descontento de algunas facciones del Gobierno militar, además de sectores sociales y políticos, llevó a la separación del cargo y posterior exilio de Marcos Pérez Jiménez.

La Universidad de Georgetown señala que, a finales de octubre de 1958, los partidos URD, Acción Democrática (que estaba en el poder antes del golpe militar de 1948) y COPEI firmaron el Pacto de Punto Fijo, con el que comenzó una nueva etapa democrática en Venezuela. Esta coalición dejó fuera al Partido Comunista de Venezuela, uno de los principales detractores de Pérez Jiménez y de los primeros en apoyar a Hugo Chávez.

b) Nicolás Maduro

No está claro todavía si las coincidencias resultarán en la salida de Maduro de la Presidencia de Venezuela. Para Ojeda Revah, aún es temprano para omitir este juicio. No obstante, si continúan los reclamos contra el presidente Nicolás Maduro podría haber un descontento del Ejército en el país.

“Me parece muy prematuro (saber si Maduro dejará el poder pronto). Hay que ver si estas manifestaciones multitudinarias que hemos visto se mantienen en contra de Maduro. Esto podría provocar una divergencia dentro de las Fuerzas Armadas; es decir, que las propias Fuerzas Armadas se sientan tentados a apoyar la revuelta popular”, comentó el también investigador del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM.

El doctor Mario Ojeda añadió que hay dos panoramas que podrían resultar peligrosos para Venezuela.

“Los peores escenarios que se ciernen sobre Venezuela serían (los siguientes): una intervención extranjera, ya sea por parte de Estados Unidos o de Brasil, que es la potencia hegemónica del cono sur y que el presidente (Jair) Bolsonaro es de extrema derecha, adverso al régimen bolivariano de Venezuela, o bien una intervención conjunta sería un desastre mayor; y el peligro de una guerra civil, que sería terrible. Sin duda serían los peores escenarios también para la región sudamericana”, finalizó el investigador del CIALC.