Mundo

La historia detrás de la muerte del joven de EU arrestado en Norcorea

En 2016, un joven estadounidense fue acusado y arrestado por Corea del Norte por robarse un cartel y este lunes su familia dio a conocer su fallecimiento. Aquí te presentamos la historia que une ambos eventos.

En los últimos días de diciembre de 2015, Otto Frederick Warmbier, estudiante de entonces 21 años de la Universidad de Virginia, hizo una escala con un grupo de turistas en Corea del Norte, organizada por la agencia china Young Pioneer Tours, de camino a Hong Kong para un programa de estudios en el extranjero.

La noche del primero de enero de 2016, segundo día de su viaje por Pyongyang, fue cuando presumiblemente Otto intentó llevarse un afiche de un lugar restringido para los empleados del Hotel Internacional Yanggakdo, de acuerdo con información de la BBC.

El 2 de enero de 2016, Otto Warmbier, quien se disponía a salir del país, fue retenido en el Aeropuerto Internacional de Pyongyang por autoridades de ese país, acusado de robarse un cartel de propaganda de un hotel en esa ciudad.

Fue hasta el 22 de enero cuando el Gobierno de Corea del Norte confirmó que Warmbier había sido arrestado, alegando que el estudiante había entrado disfrazado de turista para destruir la unidad del país.

1


Una mes más tarde, el 29 de febrero, la BBC informó que Warmbier había rendido su confesión, en la que declaró haber sustraído el cartel para entregarlo a una iglesia metodista en su país como un "trofeo" a cambio de una recompensa de 10 mil dólares, según reportó la agencia de noticias norcoreana KCNA.

Ante autoridades y periodistas, Otto compareció para que hiciera una "confesión" televisada. "¡He cometido el peor error de mi vida!", exclamó con la voz entrecortada mientras suplicaba que le permitieran regresar con sus padres y dos hermanos menores.

El 15 de marzo de 2016 fue condenado por el Tribunal Supremo norcoreano a 15 años de trabajos forzados por intentar robar el cartel; el fallo consideró que el joven estadounidense había realizado un "acto hostil" contra el Estado.

No volvió a saberse de Warmbier hasta que el 13 de junio de este año el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, confirmó que Corea del Norte había liberado al joven, quien se encontraba ya en un avión rumbo a Cincinatti, Ohio, donde se reuniría con su familia.

1


El 14 de junio Warmbier llegó a Estados Unidos en estado de coma; su avión aterrizó en el aeropuerto de Cincinatti por la noche, y de ahí fue trasladado en ambulancia al Centro Médico Universitario de la ciudad.

El 15 de junio, la agencia oficial norcoreana KCNA informó que Warmbier, que se encontraba haciendo trabajos forzados, había sido liberado por motivos "humanitarios".

Ese mismo día, el centro médico donde fue internado el joven de 22 años reportó que éste sufría daños neurológicos graves; los doctores indicaron que el estudiante había sufrido gran pérdida de tejido cerebral así como "profunda debilidad y contracción" de sus músculos, brazos y piernas. Abría los ojos y parpadeaba, pero sin que diera señal de que entendía las órdenes verbales o comprendía su entorno.

Este lunes por la tarde y a través de un comunicado, la familia de Otto Warmbier confirmó su deceso, el cual tuvo lugar en el Centro Médico Universitario de Cincinatti.

"Desafortunadamente, el terrible y tormentoso tratamiento que nuestro hijo recibió de manos de los norcoreanos impidió que cualquier otro resultado fuera posible más allá de lo que tristemente experimentamos hoy".

Tras el deceso, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó a Corea del Norte como un "régimen brutal"  tras enviar sus condolencias a la familia.

"El destino de Otto profundiza la determinación de mi administración para evitar tragedias como ésta, ocurridas a personas inocentes a manos de regímenes que no respetan las reglas del derecho y de la decencia humana más básica".

Con información de AFP, AP y Reuters

También lee: