menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ri Sol-ju, esposa del líder norcoreano Kim Jong-un, reaparece después de un año de ausencia

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ri Sol-ju, esposa del líder norcoreano Kim Jong-un, reaparece después de un año de ausencia

bulletApareció en una actuación musical por el aniversario del nacimiento del exlíder Kim Jong-il, que se conoce como el Día de la Estrella Brillante en Corea del Norte.

Bloomberg / Jon Herskovitz
16/02/2021
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Ri Sol-ju, esposa del líder norcoreano Kim Jong-un, hizo su primera aparición pública en un año, poniendo fin a una inusual ausencia que avivó las especulaciones sobre su condición.

Ella se unió a su esposo en una actuación musical por el aniversario del nacimiento del exlíder Kim Jong-il, que se conoce como el Día de la Estrella Brillante en Corea del Norte, informó el miércoles (tiempo local) la agencia oficial de noticias central coreana.

“Cuando el Secretario General llegó al auditorio del teatro junto con su esposa Ri Sol-ju en medio de la música de bienvenida, todos los participantes estallaron en vítores atronadores de“ ¡Hurra! ”, indicó la KCNA.

Se les obsequió con canciones que incluían People Are of a Single Mind, y las fotos de la pareja aparecieron en la portada del periódico más grande del estado, Rodong Sinmun.

Ri, que se cree que tiene 32 años, pudo haber sido marginada debido al coronavirus, que virtualmente terminó con las visitas internacionales y la necesidad de aparecer al lado de su esposo en eventos que forman parte del arte de gobernar de una nación normal, informó el servicio especializado NK News a fines de enero.

Su primera mención en KCNA se produjo en 2012, aproximadamente medio año después de que su esposo asumiera el cargo de líder, y su nombre ha aparecido en la agencia de noticias oficial unas 200 veces desde entonces, según una búsqueda en la base de datos de NK News.

La sequía de un año fue, con mucho, el periodo más largo en el que no ha aparecido en los medios estatales durante ese tiempo. Corea del Norte no ha dado ninguna explicación por su ausencia.

"Si su ausencia prolongada se debió a preocupaciones sobre el coronavirus, su reaparición podría sugerir una mayor confianza del régimen en la situación de cuarentena del país", dijo Rachel Minyoung Lee, analista política independiente que solía trabajar para el Gobierno de Estados Unidos en áreas relacionadas con Corea del Norte.

La agencia de espionaje de Corea del Sur indicó este martes a los legisladores que Ri pudo haber estado cuidando a los hijos de la pareja y evitando la exposición pública durante la pandemia de coronavirus, aseveró Kim Byung-kee, un legislador gobernante del Partido Demócrata, después de una reunión de un comité de inteligencia parlamentario.

La agencia también dio a conocer que Corea del Norte hackeó a Pfizer para obtener información sobre su vacuna y tratamientos COVID-19. Corea del Norte afirmó que no ha tenido una sola infección por coronavirus, pero Estados Unidos, Japón y otros ponen en duda la afirmación.

Dentro de Corea del Norte, se especuló que podría haberse enfermado, cuidando a un miembro de la familia Kim que se había enfermado o quedándose en casa para preparar a su hija menor para comenzar la escuela, expuso Daily NK, un sitio web con sede en Seúl que recopila información. de informantes dentro de la nación aislada, informó.

El estado de salud de Kim y su familia se encuentran entre los secretos mejor guardados en un estado sumamente reservado, conocido solo por unas pocas personas en el círculo íntimo de Kim.

Ri, una excantante que en su adolescencia sirvió en un equipo de porristas de Corea del Norte, apareció con su esposo en una cumbre en China, donde la pareja se sentó a comer con el presidente Xi Jinping y su esposa.

Ri también se unió a Kim mientras montaban a caballo por la nieve en el monte Paektu de Corea del Norte, la sede simbólica del gobierno de la familia Kim sobre el país.

La inteligencia surcoreana precisó que los dos se casaron en 2009. Se cree que tienen tres hijos, pero no hay mención oficial de su descendencia. Dennis Rodman, el gran jugador del baloncesto poco convencional que visitó a Kim en Corea del Norte, explicó en 2013 que tenía en sus brazos a la niña del líder, una hija llamada Ju Ae.

Te puede interesar:

Corea del Norte hackeó a Pfizer para robar información de vacuna COVID, acusa Seúl

Corea del Norte moderniza arsenal nuclear mediante ciberataques: ONU