La defensa de Trump 'desempolvará' argumentos de hace 150 años en impeachment
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La defensa de Trump 'desempolvará' argumentos de hace 150 años en impeachment

COMPARTIR

···
menu-trigger

La defensa de Trump 'desempolvará' argumentos de hace 150 años en impeachment

bulletDemócratas centran el debate en el abuso de poder del Ejecutivo en el caso de Ucrania.

Redacción
23/01/2020
Actualización 23/01/2020 - 23:00
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La defensa del mandatario Donald Trump se basa parcialmente en un argumento esgrimido durante el juicio político contra el presidente Andrew Johnson hace más de 150 años: debe haber delito para que haya proceso de destitución.

Uno de sus abogados, Alan Dershowitz, dijo que el mismo argumento será fundamental en la defensa constitucional que hará del mandatario: debe haber una “conducta delictiva” para que no haya juicio.

Johnson fue sometido a proceso de destitución tras ser acusado de violar la Ley de Ejercicio del Cargo, que prohibía a los presidentes despedir a ciertos funcionarios sin la aprobación del Senado, porque destituyó al secretario de Guerra, Edwin Stanton.

Dershowitz, que tiene previsto hacer una presentación constitucional ante el Senado en unos días, dijo que “los redactores de la Constitución concibieron que la conducta meritoria de un proceso de destitución sea sólo una conducta delictiva o prohibida por el derecho penal”.

Ese argumento prevaleció. Siendo abogado en el equipo de defensa del presidente, lo esgrimiré contra el juicio político. Es mi papel. Está muy claro. Lo he hecho antes”, declaró Dershowitz.

En tanto, los fiscales demócratas declararon que “ningún presidente” ha abusado de su poder de la forma en que Trump lo hizo en sus tratos con Ucrania, al abrir su tercer día de alegatos en el histórico juicio político en el Senado.

Presentaron sus argumentos ante los escépticos senadores republicanos se están centrando en el primer cargo: abuso de poder, argumentando que Trump intentó que Ucrania realizara una investigación política para su beneficio al tener el fin de inclinar la elección del 2020 a su favor.