La Cumbre de las Américas, en la mira de prensa oficial cubana
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La Cumbre de las Américas, en la mira de prensa oficial cubana

COMPARTIR

···
menu-trigger

La Cumbre de las Américas, en la mira de prensa oficial cubana

bulletLa cita de Lima, dijo el diario Granma, se avizora como un nuevo choque entre quienes respaldan la visión de Washington y los países al sur del Río Bravo'.

Vivian Núñez
16/03/2018
Actualización 16/03/2018 - 8:49
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

LA HABANA.- La Octava Cumbre de las Américas, a celebrarse en abril próximo en Perú, continúa en el centro de atención de la prensa oficial cubana, que alerta sobre los planes de Estados Unidos para dividir a la región y rechaza la exclusión de Venezuela de esa cita.

“La cumbre hemisférica vuelve a estar rodeada de polémica”, aseguró este viernes el diario Granma, vocero del Partido Comunista de Cuba, al afirmar que “cuando faltan pocas semanas para el encuentro, la Casa Blanca conduce una ofensiva regional en rescate de la vieja Doctrina Monroe, que hace cerca de dos siglos lanzó la idea de América para los americanos”, es decir, América para los estadounidenses.

“La cita de Lima –precisó- se avizora entonces como un nuevo choque entre quienes respaldan la visión de Washington y los países al sur del Río Bravo, que han emprendido su propio camino de unidad e independencia”.

Cuba participó por primera vez en estas citas en la cumbre anterior en Panamá, en momentos en que las izquierdas gobernaban mayoritariamente en la región y cuando La Habana protagonizaba un diálogo inédito con Estados Unidos, suspendido con la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump.

Tras recordar que estas cumbres han estado signadas por las exclusiones, el diario Granma rechazó la intención de varios gobiernos del área, encabezados por Estados Unidos, de impedir la asistencia al encuentro del presidente venezolano Nicolás Maduro.

En tanto, la web Cubadebate se hace eco de la amplia participación cubana en la llamada Cumbre de los Pueblos, un evento paralelo que se organiza al margen de la cita oficial y que agrupa a movimientos sociales e indígenas latinoamericanos.

Hasta el momento no se ha confirmado la asistencia del presidente Raúl Castro a la reunión en Lima. De asistir, sería su último evento internacional como jefe de estado y de gobierno.