La crisis olvidada por las cámaras en el 'Pequeño Norte' del Congo
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La crisis olvidada por las cámaras en el 'Pequeño Norte' del Congo

COMPARTIR

···
menu-trigger

La crisis olvidada por las cámaras en el 'Pequeño Norte' del Congo

bulletUna parte de la provincia de Kivu del Norte cuenta con más de 680 mil refugiados que han sido olvidados incluso por varias organizaciones humanitarias, de las cuales solo queda MSF.

Por médicos sin fronteras
21/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Lejos de las cámaras, una crisis humanitaria está afectando gravemente a la parte sur de la provincia de Kivu del Norte, en los territorios de Masisi, Walikale y Rutshuru, en la República Democrática del Congo.

Conocida como el 'Pequeño Norte', esta región está plagada de constantes conflictos armados, violencia y desplazamiento. En los últimos meses, la intensificación de los combates y el movimiento de hombres armados han agravado este contexto. Decenas de miles de familias están desplazadas y viven en campamentos sobrepoblados o con familias que los aceptan por unos días.

Pablo Garrigos / MSF

Según las últimas estadísticas disponibles, hay 687 mil 589 desplazados internos en los territorios de Masisi, Rutshuru y Walikale, de los cuales aproximadamente 90 mil viven en campamentos.

El alto nivel de inseguridad hace que cualquier desplazamiento en los campos o centros de salud sea riesgoso, agravando aún más la situación alimentaria, sanitaria y económica de las familias. Toda la población sufre un nivel perturbador de violencia sexual y armada, desnutrición, pero también malaria y enfermedades relacionadas con la falta de instalaciones sanitarias.

Pablo Garrigos / MSF

Médicos Sin Fronteras (MSF) apoya completamente en dos centros de salud (Masisi y Nyiabiondo) y administra el Hospital de Referencia General de Masisi (GRH). Los equipos de MSF también brindan apoyo a nueve centros y puestos de salud, e intervienen en campamentos de desplazados internos en Bushani, Bukombo, Katale y Kalinga a través de actividades médicas.

Pablo Garrigos / MSF

En la zona de salud de Masisi, los equipos de MSF notaron un alto aumento en los niños tratados por desnutrición, y de enero a septiembre, el número de mujeres tratadas después de la violencia sexual se duplicó en comparación con el mismo período del año pasado.

Sin embargo, pocas organizaciones humanitarias están presentes para responder a las necesidades masivas. En realidad, varios abandonaron el área en los últimos años, dejando a MSF casi sola para responder a las necesidades médicas y no médicas.

Pablo Garrigos / MSF

Médicos Sin Fronteras fue fundada en Francia en 1971 por un grupo de médicos y periodistas. Ganaron el Premio Nobel de la Paz en 1999 por su labor humanitaria en varios continentes. MSF tiene operaciones en más de 70 países, entre ellos México, donde la oficina se estableció en 2008.

Si quieres saber más del trabajo de MSF, te invitamos a seguir sus redes:

-Página web: https://www.msf.mx/

-Facebook: https://www.facebook.com/MSF.Mexico/

-Twitter: https://twitter.com/MSF_Mexico