Mundo

La crisis humanitaria se agrava en Europa: ONU

El aumento en el número de arribos a las islas griegas, que alcanza en el año 160 mil, provocó que se supere la barrera del cuarto de millón de inmigrantes y refugiados dos semanas antes de lo previsto. 

GINEBRA.- El número de inmigrantes y refugiados que intentan llegar a Europa por las rutas del Mediterráneo ha superado este año los 264 mil, con una alarmante aceleración de la crisis en Grecia, a donde sólo la semana pasada arribaron cerca de 21 mil personas, reveló el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El fuerte aumento en el número de arribos a las islas griegas, que alcanza en el año 160 mil, provocó que se supere la barrera del cuarto de millón de inmigrantes y refugiados dos semanas antes de lo previsto, detalló. Indicó que en julio llegaron a Grecia más indocumentados y solicitantes de asilo ––50 mil–– que en todo 2014, cuando sumaron 43 mil 500.

Ayer, cinco sirios murieron al intentar cruzar el Mediterráneo desde Turquía hasta la isla helena de Kos, donde la situación se hace insostenible ante la ola procedente de Oriente Medio y África en las últimas semanas, afirmó ACNUR. La agencia Anatolia reportó que los decesos ocurrieron al zozobrar una embaración con 29 ciudadanos sirios, varios de ellos menores de edad, al oeste del puerto turco de Bodrum.

La Guardia Costera turca consiguió rescatar a 21 personas; sus buzos salvaron a otros tres y todos fueron trasladados a hospitales. Al menos 18 mil emigrantes han sido rescatados del mar en los últimos meses por los servicios del país euroasiático, vecino de Atenas.

En Italia, ocho traficantes fueron detenidos tras ser acusados de la muerte de 49 ilegales, a quienes transportaban junto a 200 más que resultaron rescatados en un barco que se hundió luego de zarpar de las costas de Libia.

La agencia de control fronterizo de la Unión Europea, Frontex, expuso que el aumento de la ola de indocumentados representa un fuerte incremento con respecto al récord previo de junio de más de 70 mil personas, más de tres veces que los registrados en el mismo mes de 2015.

Las zonas de ingreso más activas fueron las correspondientes a las islas griegas del Egeo, cerca de las costas de Turquía, donde casi 50 mil personas fueron registradas después de llegar por vía marítima.
Otros datos de la UE muestran que 625 mil 920 personas solicitaron asilo al bloque tan solo el mes pasado. En Alemania, que reportó 203 mil peticiones en 2014, los funcionarios del sector esperan unas 750 mil para 2015.

"Se ha creando una presión sin precedente sobre las autoridades de control de fronteras en Italia, Grecia y Hungría, lo que exige a todos los paises de la UE dar su apoyo", subrayó Fabrice Leggeri, director de Frontex.

También lee: