La Casa Blanca 'reprende' a China por coronavirus y sus políticas económicas y militares
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La Casa Blanca 'reprende' a China por coronavirus y sus políticas económicas y militares

COMPARTIR

···
menu-trigger

La Casa Blanca 'reprende' a China por coronavirus y sus políticas económicas y militares

bulletEn un documento dirigido al Congreso critica, además, el manejo del brote de coronavirus del país asiático.

Bloomberg / Jennifer Jacobs y Tony Capaccio
20/05/2020
Actualización 20/05/2020 - 22:16
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Casa Blanca emitió una amplia crítica de las políticas económicas y militares de China en un informe enviado al Congreso, mientras las dos naciones se enfrentan a cuestiones que van desde el comercio hasta la pandemia de coronavirus.

El documento de 20 páginas, obtenido por Bloomberg News, describe una serie de críticas familiares a Beijing, incluido el robo de propiedad intelectual y el proteccionismo económico, pero no detalla las acciones específicas que Estados Unidos tomará en respuesta.

El informe también critica a China por abusos contra los derechos humanos, incluida la detención de minorías étnicas y religiosas como los uigures, y por "participar en actividades militares provocativas y coercitivas" en áreas como el Mar del Sur de China y el Estrecho de Taiwán.

Asimismo, el reporte retomar las últimas críticas del presidente Donald Trump contra Beijing, sobres sus políticas comerciales y más recientemente por su manejo del brote de coronavirus que se originó en la ciudad de Wuhan antes de extenderse al resto del mundo.

"Incluso mientras competimos con la RPC, damos la bienvenida a la cooperación donde se alinean nuestros intereses", apunta el informe, refiriéndose al nombre oficial del país, la República Popular de China. "La competencia no necesita conducir a la confrontación y el conflicto".

Pero la administración dijo que la política de décadas hacia China, basada en la presunción de que una mayor participación ayudaría al país a convertirse en una sociedad más abierta desde el punto de vista económico y político, estaba equivocada.

China "ha optado por explotar el orden libre y abierto basado en reglas e intentar remodelar el sistema internacional a su favor", dijo el informe. Y el "uso en expansión de China del poder económico, político y militar para obligar a la aquiescencia de los estados nacionales perjudica los intereses vitales de Estados Unidos y socava la soberanía y la dignidad de los países y las personas en todo el mundo".

El documento de las agencias de seguridad nacional es un requisito obligatorio del Congreso en el proyecto de ley de política de defensa fiscal 2019. Concluyó que "continuamos interactuando con los líderes de la RPC de una manera respetuosa pero clara, desafiando a Beijing a cumplir sus compromisos".

El tono y el contenido se deben en gran medida a un documento de estrategia de seguridad nacional que se produjo para el Congreso hace más de dos años. Desde entonces, Trump ha intentado equilibrar una postura dura sobre China mientras mantiene una mano extendida hacia el presidente Xi Jinping.