La Casa Blanca expulsa a dos diplomáticos chinos, por espías, afirma el NYT
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La Casa Blanca expulsa a dos diplomáticos chinos, por espías, afirma el NYT

COMPARTIR

···
menu-trigger

La Casa Blanca expulsa a dos diplomáticos chinos, por espías, afirma el NYT

bulletLa medida ocurre, tras el pacto entre ambos países para poner fin a su guerra comercial.

Por Agencias
15/12/2019
Estados Unidos y China
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

WASHINGTON, DC.- El gobierno del presidente Donald Trump expulsó en “secreto” a dos funcionarios de la embajada china en septiembre pasado después de que trataran de ingresar a una base militar en Virginia, informó el diario The New York Times. Se cree que al menos uno de los diplomáticos era un oficial de inteligencia que operaba encubierto, agregó el diario.

Aunque la razón exacta de por qué los funcionarios chinos llegaron a la base en Norfolk, Virginia, es desconocida, funcionarios estadounidenses creen que pudo haber sido para probar la seguridad, señaló una fuente citada por el diario.

Un portavoz del Buró Federal de Investigaciones (FBI) declinó hacer comentarios. Del mismo modo, el Departamento de Estado no respondió de inmediato a una solicitud para comentar sobre el incidente.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de China en Washington no pudieron ser contactados de inmediato para hacer una declaración.

El diario agregó que los diplomáticos, acompañados por sus esposas, condujeron hasta el punto de control en la entrada de una instalación sensible cerca de Norfolk, Virginia, que incluye fuerzas de operaciones especiales.

El guardia vio que no tenían permiso para entrar y les indicó que dieran la vuelta y se fueran.

Pero los funcionarios chinos continuaron hacia la base, evadiendo al personal militar que los persiguió hasta que fueron obligados a detenerse por camiones de bomberos que bloquearon su camino, según el Times. Los funcionarios dijeron que no habían entendido las instrucciones del guardia y que se perdieron, agregó.

Semanas después del incidente, el Departamento de Estado impuso restricciones a las actividades de los diplomáticos chinos, en lo que se dijo fue una respuesta a las regulaciones chinas que limitaban los movimientos de diplomáticos estadounidenses.

Ni Washington ni Beijing quisieron en su momento hacer público el incidente, que se enmarca en un aumento de las actividades sospechosas de funcionarios chinos en el territorio estadounidense en los últimos meses, según dijeron miembros de los servicios de inteligencia de Estados Unidos al New York Times.

Por ejemplo, se ha vuelto usual que diplomáticos chinos, que cuentan con pasaportes y un status legal especial dentro del país, se aparezcan sin anuncios previos en oficinas de gobierno o centros de investigación.

De acuerdo a las nuevas restricciones impuestas en octubre, de ahora en más es necesario que notifiquen con anterioridad sobre cualquier visita o reunión entre oficiales de China y de Estados Unidos.

El episodio se enmarca en la creciente escalada de tensiones entre las potencias y dos primeras economías del mundo, que desde el 2018 están inmersas en una guerra comercial de alcance global.

La última vez que Estados Unidos expulsó a diplomáticos chinos fue en 1987, cuando el gobierno del entonces presidente Ronald Reagan ordenó el retiro de dos funcionarios de ese país acusados de espionaje y detectados mediante un doble agente, que denunció sus operaciones ilegales en el país, para recabar información de inteligencia.