Mundo

La Casa Blanca anuncia viaje de Joe Biden a Ucrania

El vicepresidente de EU viajará a Kiev el próximo 22 de abril para demostrar el alto nivel de apoyo que Washington ofrece a ese país, luego de que prorrusos armados se apoderaron de las oficinas del gobierno en la ciudad de Slaviansk.

WASHINGTON.- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará a Kiev, la capital de Ucrania, el próximo 22 de abril, para demostrar el alto nivel de apoyo que Washington ofrece a ese país, que atraviesa por una severa crisis interna.

"El vicepresidente subrayará el fuerte apoyo de Estados Unidos para una Ucrania unida y democrática que toma sus propias decisiones sobre su futuro", indicó la Casa Blanca, en un comunicado este sábado.

El viaje del vicepresidente se efectuará semanas antes de que se efectúen las primeras elecciones presidenciales de Ucrania desde que el depuesto presidente Viktor Yanukovich se vio obligado a salir del país.

La Casa Blanca informó que Biden se reunirá con funcionarios y grupos de la sociedad civil para abordar temas como la reforma constitucional, los esfuerzos anticorrupción y las elecciones programadas para el próximo 25 de mayo.

La Casa Blanca advirtió a Rusia contra una mayor acción militar en Ucrania después de que separatistas armados prorrusos se apoderaron de las oficinas del gobierno en la ciudad oriental de Slaviansk, diciendo que la situación era una reminiscencia de lo que pasó antes con la región de Crimea anexada ahora por Rusia.

"El vicepresidente discutirá los últimos avances en el este de Ucrania donde los separatistas prorrusos, al parecer con el apoyo de Moscú, continuan una campaña orquestada de incitación y sabotaje para desestabilizar al Estado ucraniano", señaló la Casa Blanca en un comunicado.

Biden ha estado profundamente involucrado en los esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos en Ucrania desde que estallaron las protestas en Kiev en noviembre pasado y que meses después terminaron con la salida de Yanukovich del poder.

El vicepresidente será el funcionario de más alto nivel en visitar Ucrania desde que comenzó la crisis en esa nación.

El secretario de Estado John Kerry visitó Kiev a principios de marzo para mostrar su apoyo a los líderes de Ucrania después de que Moscú tomara el control de la región de Crimea.

El anuncio de la Casa Blanca se produce cuando las autoridades ucranianas ya preparan "un operativo de respuesta" para recuperar los bastiones prorrusos del Este, después de que los separatistas tomaran comisarías, ayuntamientos y cruces de carretera.

Activistas prorrusos han tomado este sábado la sede del Departamento del Ministerio del Interior de Ucrania para la región de Donetsk, en el sureste del país, de mayoría rusoparlantes.

También han asaltado cuatro comisarías en diferentes ciudades del sureste de Ucrania. La última se produjo en el cuartel de Kramatorsk, a 150 kilómetros de la frontera con Rusia.

También lee: