Mundo

La 'carrera' de Arabia Saudita para restaurar la producción de petróleo tras ataques con drones

Amin Nasser, presidente y director ejecutivo de Aramco, la planta que sufrió un ataque con drones, dijo que se está trabajando para restaurar la producción y que darán una actualización del progreso en alrededor de 48 horas.

Arabia Saudita está en la carrera para restaurar la producción de petróleo después de que un ataque de drones en una instalación clave de Aramco redujo su producción a la mitad, o alrededor del 5 por ciento del suministro mundial, un hecho por el que Estados Unidos culpó a Irán.

El productor estatal de energía Saudi Aramco perdió alrededor de 5.7 millones de barriles por día de producción luego de que 10 drones atacaran el sábado la mayor instalación de procesamiento de crudo del mundo en Abqaiq y el segundo campo petrolero más grande del reino en Khurais, dijo la compañía.

Aramco necesitaría semanas para restaurar la capacidad de producción total a un nivel normal, según personas familiarizadas con el asunto. Sin embargo, el productor puede restaurar un volumen significativo de petróleo en cuestión de días, dijeron. Aramco podría considerar declarar fuerza mayor en algunos envíos internacionales si la reanudación de la capacidad total en Abqaiq lleva semanas, señalaron.

El ataque probablemente sacudirá los mercados petroleros y ensombrecerá los preparativos de Aramco para lo que podría ser la mayor oferta pública inicial del mundo. También está destinado a intensificar un enfrentamiento que enfrenta a Arabia Saudita y Estados Unidos contra Irán, que respalda a los grupos de poder desde Yemen hasta Irán y Líbano.

Si la interrupción en la producción es "prolongada, podría ser un gran desafío para los mercados petroleros", dijo Mele Kyari, directora ejecutiva del productor estatal Nigerian National Petroleum, a Bloomberg Television el domingo.

El ataque es el más grande en la infraestructura petrolera de Arabia Saudita desde que Saddam Hussein de Iraq disparó misiles Scud al reino durante la primera Guerra del Golfo.

El daño destaca la vulnerabilidad de la industria saudita que suministra el 10 por ciento del petróleo crudo del mundo. El índice bursátil de referencia del reino cayó hasta un 3.1 por ciento el domingo en Riad.

Los rebeldes hutíes en Yemen, respaldados por Irán, se atribuyeron la responsabilidad de los ataques, pero el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, culpó directamente a Irán sin ofrecer evidencia para esa conclusión. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán describió los comentarios de Pompeo como "acusaciones ciegas e infructuosas".

Las instalaciones petroleras sauditas, así como los petroleros extranjeros en el Golfo Pérsico y sus alrededores, fueron blanco de varios ataques el año pasado. La escalada coincidió con la decisión del presidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015 con Irán y volver a imponer sanciones económicas paralizantes contra la República Islámica.

Los hutíes, que luchan contra las fuerzas respaldadas por Arabia Saudita en Yemen, se han atribuido la responsabilidad de la mayoría de los ataques contra las instalaciones de Aramco.

Reparaciones Aramco

"Se está trabajando para restaurar la producción y se proporcionará una actualización del progreso en alrededor de 48 horas", dijo Amin Nasser, presidente y director ejecutivo de Aramco. La firma está trabajando para compensar a los clientes por parte del déficit de sus reservas.

Aramco puede ofrecer a los clientes grados de petróleo crudo alternativos a Arab Light y Arab Extra Light debido a la interrupción de Abqaiq, según una persona familiarizada con el asunto. La compañía puede ofrecer Arab Heavy y Arab Medium como reemplazo, dijo la persona.

Saudi Aramco, que bombeó alrededor de 9.8 millones de barriles por día en agosto, podrá mantener a los clientes abastecidos durante varias semanas recurriendo a una red de almacenamiento global.

Los sauditas tienen millones de barriles en tanques en el propio reino, además de tres ubicaciones estratégicas en todo el mundo: Rotterdam en los Países Bajos, Okinawa en Japón y Sidi Kerir en la costa mediterránea de Egipto.

Una imagen satelital de un sistema de imágenes de la NASA casi en tiempo real, publicada el domingo, mostró que la enorme columna de humo sobre Abqaiq se había disipado por completo, pero cuatro columnas adicionales al sudoeste, sobre el campo petrolífero de Ghawar, el más grande del mundo, todavía eran claramente visibles.

Si bien ese campo no fue atacado, su crudo y gas se envían a Abqaiq y el humo probablemente indicaba quema. Cuando una instalación se detiene repentinamente, el exceso de petróleo y gas natural se quema de manera segura en grandes chimeneas.

También lee: