Mundo

La Antártida es el único continente sin contagios

Mantener el coronavirus a raya en la Antártida tampoco ha sido una tarea fácil, dado que actualmente se encuentra en pleno verano.

BASE ESPERANZA, Argentina.- Desde que registró sus primeros casos en China, en diciembre, la pandemia de coronavirus se ha extendido por todo el mundo a un ritmo vertiginoso, infectando a 1.8 millones de personas en todo el mundo y dejando más de 113 mil muertos. Sin embargo, hay un continente que el COVID-19 no ha alcanzado: la Antártida, que aún no ha sufrido un solo caso.

Mantener el coronavirus a raya en la Antártida tampoco ha sido una tarea fácil, dado que actualmente se encuentra en pleno verano, la época del año en que su población de científicos y personal militar está en su punto más alto.

En total, hay alrededor de 80 bases que suelen albergar a unas 5 mil personas de países como Estados Unidos, Chile, Argentina, Reino Unido, España y China, durante meses.

"Es una zona en la que apenas se sale por el frío y que ya de por sí está aislada, pero ¿en qué lugar del mundo vas a estar más seguro que en la Antártida?", pregunta el jefe de Base Antártica Esperanza, el teniente coronel argentino Norman Walter Nahueltripay, quien se encuentra destacado allí con otras 62 personas, incluidos su mujer y sus dos hijos.

Todos ellos son espectadores desde la lejanía de la pandemia del COVID-19 que ha paralizado al resto del mundo.

"Se puede decir que uno ya está aislado naturalmente en la Antártida", reflexiona Nahueltripay, líder de esta expedición argentina durante 12 meses, tras los cuales otro destacamento reemplazará al actual.

Es la única base argentina que se asemeja a un poblado, porque los militares acuden con sus familias durante un año completo y hay un colegio público para que los niños desarrollen el curso con normalidad.

Los habitantes de Base Esperanza, situada en la península Trinidad, que a su vez es una extensión de la península Antártica, continúan haciendo la tan extrañada vida normal que el resto del mundo se pregunta cuándo regresará. Agencias

También lee: