menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Testigo clave en juicio contra Trump rechaza 'teoría de la conspiración' sobre Biden

COMPARTIR

···
menu-trigger

Testigo clave en juicio contra Trump rechaza 'teoría de la conspiración' sobre Biden

bulletEl exenviado especial de Estados Unidos a Ucrania dijo durante su declaración que ha conocido a Biden durante más de dos décadas y que es un hombre honorable.

AP
19/11/2019
Actualización 19/11/2019 - 20:56
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

WASHINGTON- Kurt Volker, exenviado especial de Estados Unidos a Ucrania y quien testificó este martes como parte del juicio político contra el presidente Donald Trump, rechazó que supuestamente Trump quería que Joe Biden fuera investigado por Ucrania a cambio de ayuda militar.

Volker respaldó al demócrata Joe Biden durante su audiencia y rechazó las "teorías de conspiración".

"Las acusaciones contra el vicepresidente Biden son por interés y no tienen credibilidad", declaró.

Dijo, además, que ha conocido a Biden durante más de dos décadas y que es un hombre honorable.

La corrupción a gran escala en Ucrania era "plausible", pero no así la corrupción por parte de Biden, subrayó.

Volker testificó junto al exfuncionario de seguridad nacional de la Casa Blanca Tim Morrison durante la segunda audiencia del día en la investigación como parte del juicio político en la Cámara de Representantes.

Morrison, quien también compareció a solicitud de los miembros republicanos de la Comisión de Inteligencia de la Cámara baja, dijo desde el principio que no estaba en el estrado para cuestionar el "carácter o la integridad" de sus colegas, aunque horas antes algunos legisladores republicanos utilizaron sus comentarios previos para intentar desacreditar a otro testigo, el teniente coronel Alexander Vindman. La Casa Blanca incluso difundió un tuit en el que se incluía una declaración previa de Morrison en la que cuestionaba el juicio de Vindman.

Los demócratas señalan que podría haber bases para el juicio político en el intento de Trump de presionar al presidente ucraniano para que investigara a Biden y las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, mientras retenía asistencia militar que ya había sido aprobada por el Congreso.

Trump afirma que no hizo nada indebido y restó importancia a las audiencias, describiéndolas como un "tribunal irregular".

Volker fue la primera persona en testificar a puerta cerrada como parte de la investigación que comenzó en septiembre, renunciando a su cargo poco antes de comparecer.

Desde entonces, un desfile de testigos ha comparecido en público y en privado para declarar sobre lo que recuerdan de la conversación telefónica entre Trump y el nuevo mandatario ucraniano, Volodymyr Zelenskiy. Muchas de esas declaraciones cuestionan la versión de Volker de que no sabía que la compañía gasera ucraniana Burisma estaba vinculada a Biden, y que no estaba al tanto del posible quid pro quo que ofreció Trump.

Varios funcionarios de la Casa Blanca y del Departamento de Estado escucharon la conversación, pero Volker no era uno de ellos.

Este martes, dijo que estaba en contra de retener asistencia de seguridad. Y añadió: "No entendí por qué otros creyeron que cualquier investigación de la compañía ucraniana Burisma, que tiene un historial de acusaciones por corrupción, era equivalente a investigar al vicepresidente Biden. Hice una distinción entre ambas cosas".

Aunque dijo en una declaración que nunca se difundió que entendía que el hijo de Biden, Hunter, había sido miembro del consejo directivo de la compañía- y que él mismo había estado profundamente involucrado con funcionarios ucranianos, eso habría comprometido al país a investigar a Burisma y los comicios presidenciales de 2016 en Estados Unidos.

El mismo Volker solicitó una reunión el 19 de julio con Rudy Giuliani, el abogado personal de Trump, en la que Giuliani mencionó acusaciones sobre los Biden y la desacreditada teoría de que Ucrania interfirió en los comicios presidenciales de 2016.

Dijo que ahora cree, en retrospectiva y gracias al testimonio de otros testigos, que Trump utilizaba la ayuda militar para presionar a Ucrania a investigar a Hunter Biden y su papel en la junta directiva de la compañía.

"En retrospectiva, debí haber visto esa conexión de manera distinta y, de haberlo hecho, habría presentado mis propias objeciones", testificó Volker.