Kim Jong-un visitará Rusia este mes para reunirse con Vladimir Putin: Kremlin
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Kim Jong-un visitará Rusia este mes para reunirse con Vladimir Putin: Kremlin

COMPARTIR

···

Kim Jong-un visitará Rusia este mes para reunirse con Vladimir Putin: Kremlin

La visita a Rusia podría ser un intento del líder de Corea del Norte, por conseguir apoyo extranjero para sus planes de desarrollo económico tras la segunda cumbre que tuvo con EU.

El asistente principal de Kim Jong-un, Kim Chang Son, fue visto el domingo en Vladivostok.

Reuters
18/04/2019
Actualización 22/04/2019 - 18:55
Kim Jong-un, presidente de China y Vladimir Putin, presidente ruso.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

SEÚL.- El líder norcoreano, Kim Jong-un, visitará Rusia para una cumbre con el presidente Vladimir Putin en abril, dijo este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

"Putin y Kim buscan reunirse a fines de abril de este año", sostuvo.

Kim visitará Rusia "en la segunda mitad de abril" a invitación de Putin, según el breve comunicado del Kremlin, que no dio más detalles.

La visita a Rusia parece ser un intento de Kim por conseguir apoyo extranjero para sus planes de desarrollo económico, debido a que el abrupto final de la segunda cumbre con Estados Unidos en febrero llevó a un estancamiento de las conversaciones con Washington sobre el alivio de las sanciones a Pyongyang.

La agencia de noticias estatal norcoreana KCNA dijo que la visita se realizará "pronto", pero no dio más detalles.

El asistente principal de Kim Jong-un, Kim Chang Son, fue visto el domingo en Vladivostok, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap, lo que generó especulaciones de que la cumbre Putin-Kim se realizará en esa ciudad entre el 24 y el 25 de abril.

El jueves, el Kremlin informó sobre la reunión del líder de Corea del Norte con el presidente ruso, quien tendrá la oportunidad de surgir como intermediario en las largamente estancadas conversaciones nucleares y elevar el perfil de Rusia en asuntos regionales.

Los medios rusos han recogido rumores en los últimos días sobre la que sería la primera reunión entre los dos mandatarios.

Putin tiene previsto viajar a China este mes y algunos medios señalaron que podría reunirse con Kim en Vladivostok, una ciudad portuaria en el extremo oriental del país, cerca de la frontera con Corea del Norte.

Kim dijo la semana pasada que está abierto a una tercera cumbre con el presidente estadounidense Donald Trump, pero dio a Washington como plazo el fin de año para ofrecer términos mutuamente aceptables para que Pyongyang acceda a ceder sus instalaciones, armas y misiles nucleares.

El líder norcoreano culpó del colapso de la cumbre de febrero con Trump a lo que describe como exigencias unilaterales por parte de Estados Unidos.

Para Kim, la reunión podría permitirle ampliar sus opciones en las conversaciones con Trump y también equilibrar la influencia de China, el principal aliado y patrocinador de Corea del Norte.

Rusia participó en las conversaciones entre seis países lideradas por los chinos y cuyo objetivo fue persuadir a Corea del Norte a abandonar sus programas nucleares a cambio de garantías de asistencia y seguridad. Sin embargo, Corea del Norte se retiró de esas conversaciones en 2009.

Moscú mantuvo lazos estrechos con Pyongyang durante la era soviética, cuando construyó decenas de fábricas e infraestructura clave, además de enviar provisiones y armas al ejército norcoreano. Esos lazos se debilitaron tras el derrumbe soviético de 1991, cuando Moscú enfrió sus relaciones con los antiguos aliados soviéticos durante el colapso económico de la nación.

Con información de AP.