Mundo

Kim Jong Un presenta nuevo misil balístico a pocos días de que Trump deje la Presidencia de EU

La semana pasada, Kim desafió a Joe Biden, diciendo que se centraría en 'dominar' a Estados Unidos.

Corea del Norte celebró su segundo gran desfile militar en tres meses para enmarcar una extraña reunión del partido, donde mostró avances nucleares, incluido un nuevo misil balístico lanzado desde un submarino, esto a días de que Donald Trump deje la Presidencia de Estados Unidos.

El régimen de Kim Jong Un celebró este jueves el desfile en la plaza Kim Il Sung en el centro de Pyongyang para marcar el final de su primer Congreso del Partido en cinco años, dijo la Agencia Central de Noticias de Corea del estado. Los delegados aprobaron planes para impulsar una economía golpeada por sanciones que el año pasado probablemente se dirigió a su mayor contracción en dos décadas.

El desfile pareció ser más pequeño que una marcha militar de octubre, en la que Corea del Norte presentó lo que probablemente era el misil balístico intercontinental más grande del mundo listo para la carretera, diseñado para transportar múltiples ojivas nucleares a EU.

Una de las armas de mayor alcance que se dio a conocer este jueves pareció ser el Pukguksong-5, una nueva versión de un misil balístico lanzado desde un submarino. Corea del Norte probó por última vez un SLBM Pukguksong-3 en octubre de 2019, que tenía un alcance estimado de mil 900 kilómetros, capaz de atacar a su archienemigo Japón.

"El arma más poderosa del mundo, el misil balístico de lanzamiento desde submarinos, entró en la plaza uno tras otro, demostrando poderosamente la capacidad de las fuerzas armadas revolucionarias", dijo KCNA el viernes (tiempo local). La semana pasada, el régimen dijo que modernizaría sus ojivas nucleares y misiles balísticos, además de mejorar su capacidad para lanzar ataques rápidos y devastadores.

La demostración de fuerza mostró el progreso que Corea del Norte ha logrado en su programa nuclear frente a la decisión sin precedentes de Trump de reunirse con Kim cara a cara en un esfuerzo por neutralizar una de las mayores amenazas a la seguridad de Estados Unidos. La semana pasada, Kim desafió a Joe Biden, diciendo que se centraría en "dominar" a Estados Unidos y seguir mejorando su capacidad nuclear para garantizar el "desarrollo autónomo" de Corea del Norte.

Aún no se ha transmitido una versión completa del desfile en la televisión estatal, y hasta ahora solo se han publicado fotos. Las imágenes de video podrían proporcionar al mundo exterior más pistas para ver los avances que Corea del Norte ha hecho en su arsenal.

Te recomendamos:

Trump planea irse a vivir a Florida... y sus futuros vecinos quieren impedirlo

Amigos hasta el final: Trump y Bannon se reconciliaron para intentar tumbar triunfo de Biden

También lee: