Mundo

Kerry, dos intentos fallidos en la isla

John Kerry, secretario de Estado norteamericano, adelantó ante el Congreso que podría viajar a Cuba una o dos semanas antes de que lo haga el presidente Barack Obama. 

LA HABANA.- Poco después del deshielo del 17 de diciembre del 2014, el secretario de Estado John Kerry anunció que viajaría a Cuba en enero. Sin embargo, la visita no se concretó hasta agosto, cuando asistió a la reapertura de la embajada de su país en La Habana.

Ahora, luego del anuncio del viaje de Obama, Kerry adelantó ante el Congreso que podría viajar al país caribeño una o dos semanas antes de su presidente, "para un diálogo sobre derechos humanos" con las autoridades cubanas. Aunque pública y oficialmente no se marcó una fecha, algunas fuentes estadounidenses aseguraron que el secretario se trasladaría a La Habana el 8 de marzo.

La suspensión posterior del supuesto viaje de Kerry –del que el gobierno cubano nunca dijo una palabra- se asoció inicialmente a "preocupaciones sobre el historial de derechos humanos de Cuba". No obstante, el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, explicó que Kerry tuvo una serie de problemas de agenda para fijar finalmente el viaje, por lo que "ha elegido" ir con Obama, y añadió que el secretario de Estado mantuvo una conversación telefónica sobre el tema con el canciller Bruno Rodríguez.

Cuando viajó a La Habana en agosto, Kerry recibió a un grupo de opositores.

También lee: