Mundo

Kamala Harris es oficialmente la candidata demócrata a la vicepresidencia de EU

Se presentó como una opción histórica por ser la primera mujer negra e indio-estadounidense en aceptar dicha nominación.

Kamala Harris, la senadora de California seleccionada por Joe Biden como su compañera de fórmula, aceptó la nominación a la vicepresidencia este miércoles, presentándose a la nación como una opción histórica para una candidatura de partido importante e instando a un cambio en el liderazgo de la nación.

"Somos una nación que está de duelo, de duelo por la pérdida de vidas, la pérdida de trabajos, la pérdida de oportunidades, la pérdida de la normalidad y sí, la pérdida de la certeza", dijo. "Debemos elegir un presidente que traerá algo diferente y algo mejor y hará el trabajo importante. Debemos elegir a Joe Biden".

Abrió y cerró la tercera noche de la convención virtual de los demócratas. Instó al partido a desafiar lo que ella llamó un esfuerzo republicano para reprimir sus votos.

"Tenemos que preguntarnos, ¿por qué no quieren que votemos?" Harris preguntó en comentarios introductorios.

"¿Por qué hay tanto esfuerzo por silenciar nuestro voto?", dijo. "Y la respuesta es, porque cuando votamos, las cosas cambian. Cuando votamos, las cosas mejoran. Cuando votamos, abordamos la necesidad de que todas las personas sean tratadas con dignidad y respeto en nuestro país ".

Su discurso de aceptación culminó con un programa de dos horas centrado en las prioridades demócratas, incluida la lucha contra la violencia armada y el cambio climático. Presentó a la nación a la primera mujer negra e indio-estadounidense que se unió a una gran lista de partidos, diciendo que ella y sus hermanas habían sido criadas para ser "mujeres negras orgullosas" que aprendían a respetar su herencia india. Contrastó a Biden, "un presidente que convierte los desafíos en propósitos", dijo, con el titular, Trump.

"En este momento, tenemos un presidente que convierte nuestras tragedias en armas políticas", dijo.

"El caos constante nos deja a la deriva", dijo sobre la administración de Trump. "La incompetencia nos da miedo. La insensibilidad nos hace sentir solos. Es mucho".

Harris compartió el centro de atención con el expresidente Barack Obama, quien pronunció su propio discurso desde Filadelfia antes de que concluyera el programa.

Trump, dijo, "no ha mostrado interés en hacer el trabajo. Sin interés en encontrar puntos en común, sin interés en usar el asombroso poder de la oficina para nadie más que él y sus amigos, sin interés en tratar la presidencia como algo más que un reality show más que puede usar para llamar la atención y elogiar".

"Donald Trump no se ha convertido en el trabajo porque no puede", dijo Obama.

"Esta noche, les pido que crean en la capacidad de Joe y Kamala para sacar a este país de tiempos oscuros y reconstruirlo mejor", dijo.

Trump respondió a extractos de los comentarios de Obama en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, diciendo que si su predecesor y Biden hubieran hecho un buen trabajo en el cargo, no habría ganado su primer mandato.

"El presidente Obama no hizo un buen trabajo", dijo Trump. "La razón por la que estoy aquí es por el presidente Obama y Joe Biden".

El equipo de Biden espera que la histórica nominación de Harris ayude a concretar los votos de los afroamericanos, los votantes jóvenes y las mujeres, dándole al exvicepresidente un margen de victoria demasiado grande para que Trump lo cuestione de manera plausible. Para Harris personalmente, la nominación la coloca en el papel de abanderada del partido después de una decepcionante campaña presidencial de 2020 que fracasó antes de que se emitieran las primeras votaciones primarias.