Juicio político, un intento 'descarado e ilegal' demócrata de interferir en elección presidencial: abogados de Trump
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Juicio político, un intento 'descarado e ilegal' demócrata de interferir en elección presidencial: abogados de Trump

COMPARTIR

···
menu-trigger

Juicio político, un intento 'descarado e ilegal' demócrata de interferir en elección presidencial: abogados de Trump

bulletEl equipo legal del presidente afirma que con el proceso, los demócratas han montado un 'peligroso ataque' contra la libertad de los votantes estadounidenses.

Bloomberg / Billy House
18/01/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En su primera presentación del proceso, el equipo legal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó este sábado el juicio político en su contra como un intento 'descarado e ilegal' del partido Demócrata de interferir en las elecciones de noviembre próximo.

En un documento de seis páginas, quienes representarán a Trump en el juicio que inicia el próximo martes señalaron que el 'impeachment' también busca revertir el resultado de las elecciones de hace casi cuatro años, que dieron a los republicanos la Casa Blanca.

"Los artículos de juicio político presentados por los demócratas de la Cámara de Representantes son un ataque peligroso contra el derecho del pueblo estadounidense a elegir libremente a su presidente", agregaron los abogados.

Por otra parte, los fiscales demócratas, en su primer informe legal del caso, señalaron que el patrón de mala conducta de Trump representa "una amenaza para la nación y el Estado de derecho".

La conclusión de los demócratas de la Cámara de Representantes se incluyó en un documento de 111 páginas que, aseguran los fiscales, contiene evidencia "abrumadora" de que Trump es culpable por los cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso.

El documento pide a los senadores a realizar un proceso justo, tal como lo prometieron como parte del juramento que hicieron la semana pasada para hacer 'justicia imparcial'.

"El presidente Trump ha demostrado su continua disposición a corromper las elecciones libres y justas, traicionar nuestra seguridad nacional y no respetar la separación constitucional de poderes, todo para beneficio personal. Es imperativo que el Senado lo condene y lo retire de su cargo ahora", dice el documento.

Si bien es poco probable que el Senado, de mayoría republicana, declare culpable a Trump, sus abogados defensores y los fiscales de la Cámara tienen a otra 'audiencia' importante en mente: el pueblo estadounidense que está considerando la reelección de Trump.

La Casa Blanca se negó a participar en la investigación de la Cámara, por lo que esta es la primera vez que el equipo legal de Trump habla sobre los cargos en su contra, en lugar de simplemente criticar el proceso.

Los abogados de Trump tienen programado presentar su informe para el juicio el próximo lunes a mediodía, donde se espera que amplíen los argumentos leídos en la presentación de seis páginas publicada este sábado.

El equipo legal del presidente estará dirigido por el abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, y el abogado privado de Trump, Jay Sekulow. Otros miembros del equipo esperan hacer presentaciones breves sobre temas específicos.

El equipo de fiscales de la Cámara de Representantes, dirigido por el presidente del Comité de Inteligencia, Adam Schiff, tendrá la opción de responder a los argumentos legales iniciales de Trump antes de que el Senado vuelva a reunirse el próximo martes para el juicio.

La mayor parte de la evidencia en la presentación de los demócratas provino de semanas de declaraciones a puertas cerradas y audiencias abiertas con testigos que participaron en la planificación de una presunta campaña para presionar a Ucrania para que investigara a Joe Biden y su hijo Hunter.

Trump y sus aliados con frecuencia afirman que Biden actuó de manera corrupta para proteger a Burisma, una compañía de gas de Ucrania donde su hijo era miembro de la junta. Los fiscales de juicio político refutan ese reclamo en la presentación.

La teoría es "infundada" y no hay "evidencia creíble" para respaldar la acusación de que Biden actuó de manera inapropiada cuando alentó a Ucrania a retirar a un fiscal que enfrentaba acusaciones de corrupción, indicó el informe. Biden estaba llevando a cabo la política oficial de Estados Unidos, una opinión que fue compartida por los aliados europeos y el Fondo Monetario Internacional, según la presentación.

Como 'palanca' para exigir una investigación a los Biden, la Casa Blanca bloqueó casi 400 millones de dólares en ayuda militar aprobados por el Congreso para Ucrania así como una reunión que el presidente de ese país, Volodymyr Zelenskiy, buscaba con Trump.