Mundo

Jueza rechaza solicitud para extraditar a Julian Assange, fundador de WikiLeaks

Assange se encuentra detenido en Reino Unido desde hace más de un año y la justicia estadounidense desea procesarlo por espionaje.

Una jueza británica rechazó este lunes la solicitud de Estados Unidos de extraditar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, para que enfrente cargos de espionaje, diciendo que sería "opresivo" debido a su salud mental.

La jueza de distrito Vanessa Baraitser dijo que probablemente Assange se suicidará si es enviado a Estados Unidos.

"Encuentro que la condición mental del señor Assange es tal que sería opresivo extraditarlo a Estados Unidos de América", aseveró.

Ella destacó que Assange era "un hombre deprimido y, a veces, desesperado" que tenía el "intelecto y la determinación" para eludir cualquier medida de prevención del suicidio tomada por las autoridades penitenciarias estadounidenses.

El gobierno de Estados Unidos dijo que apelaría la decisión. Los abogados de Assange comentaron que pedirían su liberación de una prisión de Londres donde ha estado detenido durante más de un año y medio en una audiencia de fianza el miércoles.

Assange, quien se sentó en el banquillo de los acusados ​​en el Tribunal Penal Central de Londres para el fallo, se secó la frente cuando se anunció la decisión.

También lee: