Juez sentencia a Mario Amílcar Estrada, excandidato a la Presidencia de Guatemala, a 15 años de prisión
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Juez sentencia a Mario Amílcar Estrada, excandidato a la Presidencia de Guatemala, a 15 años de prisión

COMPARTIR

···
menu-trigger

Juez sentencia a Mario Amílcar Estrada, excandidato a la Presidencia de Guatemala, a 15 años de prisión

bulletEstrada contendió en las elecciones presidenciales guatemaltecas en 2019, las cuales ganó Alejandro Giammattei.

AP
11/02/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Un juez neoyorquino sentenció el lunes al excandidato presidencial guatemalteco Mario Amílcar Estrada a 15 años de prisión por haber pedido millones de dólares a narcotraficantes para financiar su campaña electoral del año pasado.

El juez Jed Rakoff, de la corte federal en Manhattan, calificó como “sorprendente” que un hombre como Estrada, con muchos logros y aspectos positivos, acabara reuniéndose y tramando operaciones de tráfico de drogas.

“Él estaba tan dispuesto (en las reuniones)”, dijo Rakoff mirando a Estrada, quien vestía uniforme de preso y llevaba esposas en los tobillos. “Él participó en esta trama para reforzar su poder”.

Los narcotraficantes eran en realidad informantes de la agencia antidrogas estadounidense que se hacían pasar por enlaces y miembros del Cártel de Sinaloa.

Estrada fue candidato a la presidencia de Guatemala en 2019 en unas elecciones que ganó el conservador Alejandro Giammattei.

Según fiscales estadounidenses, durante las reuniones con los informantes, estos y Estrada hablaron de pagos que el cártel le haría a Estrada para apoyar su campaña electoral.

A cambio, el guatemalteco les prometió acceso a puertos y aeropuertos para que pudieran llevar a cabo sus operaciones de tráfico de drogas si era escogido presidente.

En un momento dado Estrada les llegó a pedir entre 10 y 12 millones de dólares, aseguraron los fiscales.

Según la fiscalía, en las reuniones también se habló de matar a Thelma Aldana, exfiscal general del país, y una rival de Estrada en la contienda presidencial, aunque el guatemalteco avisó a los informantes que le animaban a hacer eso que era mejor no hacerlo.

Uno de los jefes de campaña de Estrada, llamado Juan Pablo González Mayorga, fue quien inició y organizó las reuniones, asegura la fiscalía neoyorquina.

González Mayorga también enfrenta acusaciones de narcotráfico. El lunes, Estrada pidió misericordia el juez Rakoff.

“Reconozco humildemente el delito que he cometido”, indicó Estrada, tras ponerse de pie, al lado de su abogado. “He luchado durante mucho tiempo por el bienestar de mi familia, por el bienestar de mi país”.

“Reconozco que cometí un error al haberme sentado con personas de mi partido que me indujeron a algo que no era mi intención”, añadió.

El guatemalteco también le mostró al juez a dos de sus hijos que estaban presentes en la sala y le pidió ayuda “encauzar mi vida”.

Estrada, exdiputado en su país y dueño de varios negocios, fue arrestado en abril en Miami. Estrada ya se había presentado como candidato presidencial en 2007, 2011 y 2015.

El abogado de Estrada ha asegurado que su cliente fue una víctima de los informantes de la DEA que lo manipularon para que la agencia pudiera arrestarle.