Mundo

Juez ordena excarcelar al expresidente de Brasil Michel Temer; permanecen cargos de corrupción

El expresidente de Brasil, Michel Temer, fue arrestado la semana pasada acusado de liderar una "organización criminal" que había recibido o gestionado mil 800 millones de reales en sobornos.

El expresidente brasileño, Michel Temer, puede salir de la cárcel ya que no presenta una amenaza a la investigación por corrupción que se le realiza, determinó este lunes un juez.

El fallo del juez Antonio Ivan Athie concluye que no hay necesidad de mantener encarcelado a Temer.

El expresidente de 78 años de edad y otras siete personas fueron encarceladas la semana pasada, como parte de la enorme investigación anticorrupción conocida como 'Lava Jato' ('Lava Carros').

El juez Marcelo Bretas en ese entonces argumentó que era necesario detenerlos para asegurar que no destruyeran evidencias.

Temer se convirtió en presidente en el 2016 luego que su predecesora Dilma Rousseff fue destituida por juicio político. Su presidencia concluyó a fines del 2018.

El arresto de Temer causó conmoción en todo el sistema brasileño y destacó el hecho de que la operación 'Lava Jato', la extensa investigación de corrupción, sigue siendo una fuerza poderosa en la política del país.

Su detención empañó las perspectivas de las reformas económicas del Gobierno, mientras miembros clave de la administración de Jair Bolsonaro discutieron públicamente en cuanto a las repercusiones del arresto. Los activos brasileños aceleraron las ganancias tras la noticia de su liberación.

Con información de Bloomberg

También lee: