Juez ordena a Uber suspender servicio en Colombia por competencia desleal
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Juez ordena a Uber suspender servicio en Colombia por competencia desleal

COMPARTIR

···
menu-trigger

Juez ordena a Uber suspender servicio en Colombia por competencia desleal

bulletLa resolución ocurre luego de que Cotech acusara que la app viola las normas de competencia; Uber no está obligada a acatar la decisión, indicó el titular de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Bloomberg / Oscar Medina y Lizette Chapman
23/12/2019
Actualización 23/12/2019 - 10:43
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Un juez ordenó a Uber suspender las operaciones en Colombia de su negocio de transporte de pasajeros luego de que una plataforma tecnológica presentara una demanda acusando que la compañía prestaba el servicio a través de actos de competencia desleal.

Un juez de la Superintendencia de Industria y Comercio, que regula el mercado colombiano, dictaminó que la aplicación viola las normas de competencia, informó el regulador el viernes en un comunicado. Cotech, una plataforma de servicio de taxi, presentó la demanda contra Uber.

“Esto viola las normas que regulan el mercado, genera una ventaja significativa en el mercado, y genera desviación de la clientela de Cotech”, indicó el regulador en otro comunicado.

Si bien el fallo ordena una suspensión “inmediata” del servicio, la aplicación de transporte no está obligada a acatarlo debido a que Cotech tendría que demandar ejecutivamente a Uber para su cumplimiento, dijo Andrés Barreto, titular de la superintendencia.

La compañía estadounidense aún puede proporcionar servicios de despacho de alimentos, agregó Barreto.

Uber indicó en un comunicado que, después de años de trabajar de manera proactiva para traer regulaciones sensatas para los servicios de viajes compartidos a Colombia, “Uber lamenta y rechaza que la Superintendencia de Industria y Comercio haya producido este fallo de manera sorpresiva y en contra del ordenamiento jurídico colombiano”. La compañía con sede en San Francisco apeló el fallo.

La decisión es la última de una serie de contratiempos que han debido enfrentar las operaciones de Uber a nivel global. Los reguladores en Londres, uno de los mercados más grandes de la empresa, retiraron el mes pasado su licencia para operar después de concluir que no era “adecuado y apropiado” continuar, ya que arriesgaba la seguridad de los pasajeros al no inspeccionar adecuadamente a los conductores.

Uber continúa operando en Londres mientras los reguladores consideran su atractivo.

La compañía está menos arraigada en Colombia, y en octubre descartó planes para construir un centro de servicios y soporte de 40 millones de dólares en el país. La firma indicó que más de 2 millones de personas usan el servicio, que involucra a 88 mil conductores.