menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Testimonio de exasesor de la Casa Blanca ante Cámara de Representantes hará 'tambalear' a Trump

COMPARTIR

···
menu-trigger

Testimonio de exasesor de la Casa Blanca ante Cámara de Representantes hará 'tambalear' a Trump

bulletDonald McGahn es uno de los testigos más importante en dicha indagación, de acuerdo con los abogados de los legisladores.

Bloomberg /Andrew Harris
25/11/2019
Actualización 25/11/2019 - 21:21
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El exasesor de la Casa Blanca, Donald McGahn, recibió la orden de un juez de comparecer ante un comité del Congreso que investiga la posible obstrucción de la justicia por parte de Donald Trump y la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016.

El fallo podría poner en peligro al mandatario en medio de una investigación de juicio político presentada por los demócratas.

Trump había afirmado, tras una primera citación, que McGahn está cubierto por una amplia inmunidad presidencial y ordenó en mayo pasado al abogado que rechace la citación del comité, luego de la publicación del informe del asesor especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016.

Los legisladores buscaron el testimonio de McGahn para ayudar a determinar si Trump había tratado de obstruir la investigación de Mueller.

Es probable que los demócratas usen el fallo del juez de distrito, Ketanji Brown Jackson en Washington, para tratar de obligar a otros funcionarios de la administración que se han negado a testificar, incluido el secretario de Estado, Mike Pompeo y el jefe del gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney.

El juez determinó que McGahn y otros asesores presidenciales de alto rango no tienen inmunidad absoluta contra el proceso del Congreso.

Bill Burck, abogado de McGahn, dijo que su cliente cumplirá con la decisión del juez Jackson a menos que se suspenda la apelación. La Casa Blanca y el abogado de Trump, Jay Sekulow, no respondieron a una solicitud de comentarios.

Los abogados de la Cámara de Representantes han llamado a McGahn, después de Trump, como el testigo más importante en la investigación de obstrucción.

La necesidad del testimonio creció con el inicio de la investigación de juicio político de la Cámara, sobre la supuesta presión de Trump a Ucrania para investigar al hijo de Joe Biden, por presunta corrupción de una empresa de su propiedad en ese país.