Juez ordena a Gobierno de Trump permitir reingreso de 11 migrantes separados de sus hijos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Juez ordena a Gobierno de Trump permitir reingreso de 11 migrantes separados de sus hijos

COMPARTIR

···

Juez ordena a Gobierno de Trump permitir reingreso de 11 migrantes separados de sus hijos

La jueza Dana Sabraw determinó que las autoridades deportaron de forma incorrecta a estas personas, por lo que deben recibir una nueva oportunidad para solicitar asilo.

Bloomberg / Erik Larson
05/09/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Un juez federal ordenó este jueves al Gobierno de Donald Trump permitir el reingreso a Estados Unidos de 11 migrantes después de que estos fueron deportados de forma incorrecta y sin sus hijos debido a la "caótica" política de separación de familias.

Los agentes fronterizos negaron injustamente a los padres de los infantes la oportunidad de solicitar asilo en EU, por lo que el Gobierno de ese país debe darles una nueva oportunidad, determinó la jueza Dana Sabraw.

La magistrada también juzgó que otros siete padres de familia que buscaban regresar a suelo estadounidense no comprobaron que su deportación fue injusta.

Uno de los migrantes a quien se le permitió el reingreso a EU aseguró que un agente fronterizo le dijo que estaría detenido por al menos dos años y que su hijo sería puesto en adopción si no renunciaba a su derecho de pedir asilo en el país, de acuerdo con el documento de la resolución.

El escrito señala que después de haber firmado la renuncia, el migrante de todos modos fue deportado sin su hijo.

Oficiales fronterizos de EU deportaron en total a 471 padres de familia sin que fueran acompañados de sus hijos antes de que un juez fallara en contra de la política migratoria emprendida por la administración Trump en 2018. La mayoría de estas personas eligió que la reunificación con los infantes se hiciera en sus países de origen o renunció a este proceso para que sus hijos pudieran presentar solicitudes de asilo por su cuenta.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos no respondió a una solicitud de comentarios.