John Connor, nuevo líder de Legionarios de Cristo, señalado de encubrir acosos en EU
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

John Connor, nuevo líder de Legionarios de Cristo, señalado de encubrir acosos en EU

COMPARTIR

···
menu-trigger

John Connor, nuevo líder de Legionarios de Cristo, señalado de encubrir acosos en EU

bulletConnor va a tener muchos problemas para justificar su proceder como director territorial, advirtió Cristián Borgoño Barros, sacerdote y escritor chileno.

Notimex
10/02/2020
Actualización 10/02/2020 - 17:37
Legionarios de Cristo.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Cristián Borgoño Barros, sacerdote y escritor chileno, advirtió que el nuevo líder de los Legionarios de Cristo, John Connor, tendrá muchos problemas para justificar un posible encubrimiento en casos de acoso en Estados Unidos.

En entrevista con Notimex, el exlegionario respondió con un “mal" a la designación de Connor, pues cuando se desempeñó como director territorial en aquella nación conoció casos y no hizo lo que tenía que hacer, por lo que se le podría calificar de encubridor.

“Y va a tener muchos problemas para justificar su proceder como director territorial" advirtió el párroco chileno.

En diciembre de 2019, la diócesis de Austin, Texas, Estados Unidos, informó que el sacerdote legionario Michael Sullivan "fue removido del ministerio por tener relaciones inapropiadas con varias mujeres adultas, en las que cruzó los límites físicos y emocionales".

De acuerdo con un mensaje dirigido a los fieles de Austin, cuyo texto íntegro puede consultarse en el sitio de internet austindiocese.org/statement-on-rev-michael-sullivan "también hemos recibido un informe de que tuvo conversaciones con una joven, lo cual es contrario a las políticas diocesanas de ética e integridad en el ministerio".

El vocero de los Legionarios revivió un informe de la propia congregación sobre el caso Sullivan, el cual está fechado el 7 de diciembre y dirigido a los miembros del Regnum Christi en Austin, Houston y Dallas, en donde reconocen que víctimas adultas lo habían acusado de haber cruzado límites emocionales y físicos, por lo que se inició una investigación.

Dicho documento puede consultarse en el enlace www.regnumchristi.org/en/communication-regarding-fr-michael-sullivan.

Sin embargo, el exlegionario de Cristo, Erick Emmanuel Escobar, aseguró estar en contacto constante con un par de víctimas del caso Sullivan.

“Una de ellas declara haber acudido por primera vez a los legionarios de Cristo siendo menor de edad para reportar lo que estaba sucediendo con el padre Michael”, refirió.

Resaltó que según la víctima, cuando el sacerdote Connor supo de los hechos, se negó a hacer pública la situación y fue hasta que la diócesis de Austin se pronunció al respecto a través de una declaración en su página de internet, cuando los legionarios de Cristo se vieron obligados a tomar una posición pública.

Escobar reprochó que en esa posición omitieron intencionalmente la mención de la menor de edad para que fuera reconocida por la iglesia local.

Advirtió que hay más casos pendientes además de Sullivan, los cuales podrían vincular a John Connor como encubridor en Estados Unidos.

El número de casos de pederastia reconocidos en dicho país es inferior a seis por ciento que sugieren las estadísticas internacionales por parte de clérigos, abundó.

“Por el contacto que tenemos con víctimas de abuso sexual y acoso en la Escuela Apostólica de New Hampshire, tenemos motivos para pensar que hay más información de la que los Legionarios han reconocido durante el gobierno de Connor y los directores territoriales anteriores”, sentenció.