Mundo

Joe Biden y Barack Obama critican a Trump por manejo de la pandemia en un video

El exvicepresidente subió a redes sociales una conversación que tuvo con el exmandatario, en un primer encuentro presencial durante el brote de COVID-19.

Joe Biden divulgó un video de su primer encuentro presencial con Barack Obama desde el inicio del brote de COVID-19, en el cual el expresidente critica duramente al mandatario actual, Donald Trump, por su respuesta a la pandemia. en

Adelantos distribuidos por la campaña de Biden muestran a los dos con mascarillas al arribar a una oficina y luego sentados con mucha separación entre ellos para mantener una conversación con las caras descubiertas.

Extractos del video muestran a Biden y Obama cuando hablan de la aprobación de la ley de acceso a la salud, un gran logro de su gobierno. Culpan a Donald Trump por sembrar la división y el rencor entre los estadounidenses desde el inicio de la campaña de 2016 y critican los intentos del presidente de combatir un virus que ha matado a más de 140 mil personas en el país.

"¿Te imaginas ser presidente y decir 'no es mi responsabilidad, no me hago responsable de nada'?", comenta Biden, siguiendo una línea de ataque similar a la de sus discursos de campaña recientes cuando dijo que Trump "renunció" al país y "alzó la bandera blanca" en medio de la pandemia.

"Esas palabras nunca salieron de nuestras bocas cuando estábamos en el puesto", responde Obama.

El expresidente se mantuvo generalmente al margen de la primaria demócrata, pero dio su respaldo a Biden en abril, cuando era el último aspirante que quedaba. Obama fue anfitrión de un evento para su exvicepresidente que recaudó 7.6 millones de dólares, un récord en lo que va de la campaña de Biden. Allí advirtió a los demócratas que no cayeran en la "complacencia y la presunción".

La reunión en el video —y su promoción por la campaña de Biden— anticipan que Obama cumplirá un papel creciente de cara a la elección de noviembre.

Biden publicó la conversación completa a través de su cuenta de Twitter este jueves.