Mundo

Jeffrey Epstein, empresario acusado de abuso sexual, se suicida en prisión

Un exfuncionario de la policía confirmó a The Associated Press que el cadáver del financista fue encontrado en su celda.

El financista Jeffrey Epstein se suicidó mientras estaba por ser juzgado por cargos de trata de personas y abuso sexual de menores en Nueva York, informó este sábado un exfuncionario de las fuerzas policiales a The Associated Press.

El exfuncionario de la policía explicó que Epstein fue hallado muerto este sábado en la mañana en el Centro Correccional de Manhattan. El informante pidió no ser identificado porque no estaba autorizado a hablar del incidente públicamente.

La oficina del forense en Manhattan confirmó la muerte del empresario.

En julio, el arresto de Epstein inició sendas investigaciones sobre cómo manejaron las autoridades su caso inicialmente, cuando se presentaron cargos similares contra él en Florida hace más de una década.

El secretario de Trabajo de Estados Unidos, Alexander Acosta, renunció el mes pasado tras ser criticado por haber supervisado un acuerdo con Epstein cuando era fiscal federal en Miami.

El hombre de 66 años se había declarado inocente y se enfrentaba a una pena de hasta 45 años de prisión en caso de ser hallado culpable.

La detención atrajo la atención nacional, centrándose particularmente en un pacto que permitió a Epstein declararse culpable en 2008 de solicitar a una menor de edad para prostitución en Florida y evitar cargos federales más graves.

Los fiscales federales de Nueva York reabrieron la investigación después de que un reportaje del Miami Herald provocó indignación por la forma en que se negoció la declaración de culpabilidad.

Sin embargo, sus abogados sostuvieron que los nuevos cargos presentados por los fiscales federales en Nueva York estaban cubiertos por el acuerdo y eran improcedentes. Dijeron que su cliente no tuvo contacto ilícito con mujeres menores de edad desde que cumplió su sentencia de 13 meses en Florida.

Hace poco más de dos semanas, Epstein fue encontrado en el suelo de su celda con moretones en el cuello, según una persona familiarizada con el asunto que habló con The Associated Press con la condición de mantener el anonimato. En ese momento, no estaba claro si las lesiones fueron autoinfligidas o causadas por una agresión.

También lee: