Mundo

Jefa de personal del gobierno de EU dimite tras ciberataque

Katherine Archuleta, renunció al cargo, un día después de revelarse el nivel del alcance del ‘hackeo’ que sufrió el sistema de verificación de información de la Oficina de Administración Personal.

WASHINGTON. La directora de la Oficina de Administración de Personal (OPM), Katherine Archuleta, renunció al cargo, un día después de revelarse el nivel del alcance del 'hackeo' que sufrió el sistema de verificación de información de la dependencia.

"La directora Archuleta ofreció hoy su renuncia por voluntad propia", informó el vocero presidencial Josh Earnest, quien dijo desconocer las razones que llevaron a la funcionaria, la primera hispana en ocupar el cargo, a tomar esta decisión.

Sin embargo, indicó que Archuleta reconoció que los urgentes retos que enfrenta la OPM requieren una administradora con las habilidades y experiencia necesarias "y es precisamente por eso que el presidente (Barack Obama) aceptó su renuncia".

La dimisión de Archuleta se da a menos de 24 horas de que la misma dependencia revelara que el "hackeo" afectó a 21.5 millones de empleados gubernamentales, proveedores del gobierno, familiares y amigos.

La información comprometida incluyó números de Seguro Social, que además de ser usados para procesar los beneficios de seguridad social de los trabajadores, funcionan como identificación nacional para muchos propósitos y trámites.

Esa base de datos incluye información de familiares de los trabajadores gubernamentales y otros contactos, así como antecedentes criminales y de salud de aquellos que solicitaron una verificación de antecedentes ante esa oficina.

La nueva cifra dada a conocer este jueves se sumó a otra intrusión cibernética que en 2014 vulneró la base de datos de 42 millones de personas y según la OPM ambos espionajes, aunque separados, estaban relacionados.

El nuevo ciberataque fue dado a conocer en junio pasado y aunque entonces no se revelaron sus alcances, expertos en seguridad cibernética indicaron que el tiempo entre la infiltración y su descubrimiento permitió a los responsables un mayor robo de información.

El vocero presidencial dio a conocer que el mandatario designó a Beth Cobert para servir al frente de OPM de manera interina, mientras se selecciona al reemplazo de Archuleta, quien asumió el cargo en noviembre de 2013.

También lee: