Jeanine Añez, presidenta interina de Bolivia, promulga ley de ampliación a su mandato
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Jeanine Añez, presidenta interina de Bolivia, promulga ley de ampliación a su mandato

COMPARTIR

···
menu-trigger

Jeanine Añez, presidenta interina de Bolivia, promulga ley de ampliación a su mandato

bulletLa decisión se produjo para evitar un vacío de poder, ya que la nación sudamericana tendrá nuevas elecciones hasta mayo y si hay segunda vuelta sería hasta mediados de julio.

AP
20/01/2020
Jeanine Añez.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, promulgó este lunes la ley de ampliación “excepcional” a su gobierno y para los parlamentarios de la Asamblea Legislativa, la mayoría partidarios del expresidente Evo Morales.

La mandataria firmó y promulgó la ley al lado de la presidente del Senado, Eva Copa, del partido de Morales.

“Esta prórroga es hasta la posesión de nuevas autoridades... con todo el respeto de todos los poderes a fin de dar continuidad al funcionamiento de los poderes del Estado”, dijo Añez a periodistas después de la promulgación de la norma, que también prevé la prorroga de mandatos de autoridades regionales y municipales.

La decisión se produjo debido a un retraso para convocar a elecciones más allá del periodo constitucional de los Asambleístas, que termina este 22 de enero, cuando Morales hubiera cumplido 14 años de gobierno.

El nuevo Tribunal Supremo Electoral convocó a nuevos comicios para el 3 de mayo y, si hubiera una segunda vuelta, sería a mediados de julio.

“Esta ley era necesaria. Si no, hubiera habido un vacío de poder”, declaró a medios locales el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

La ley fue propuesta desde el legislativo y consultada ante el Tribunal Constitucional de Bolivia, el cual avaló la ampliación “excepcional” de mandato. Poco después el legislativo boliviano aprobó la norma.

Esta ley se da después de un acuerdo de todas las fuerzas políticas para pacificar el país tras una crisis política y social por los cuestionados comicios del 20 de octubre, en los que Morales se declaró ganador. El mismo acuerdo dejó sin efecto esa contienda y convocó a una nueva el 3 de mayo.