menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Japón y EU acuerdan trabajar sobre tema de rehenes en Argelia

COMPARTIR

···
menu-trigger
Mundo

Japón y EU acuerdan trabajar sobre tema de rehenes en Argelia

bullet

17/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
 
Tokio.- Japón y Estados Unidos acordaron cooperar en torno a la crisis de los rehenes en Argelia, luego que un grupo armado islámico tomó las instalaciones de una compañía de gas en el país africano en represalia por la intervención francesa en Mali.
 


El ministro japonés de Asuntos Exteriores, Fumio Kishida, acordó en Tokio con Kurt Campbell, subsecretario del Departamento estadunidense de Estado para asuntos del Este de Asia y el Pacífico, trabajar conjuntamente respecto a la crisis en el país africano.
 

Japón estableció un grupo de trabajo mientras el primer ministro, Shinzo Abe, se encuentra en una gira por 3 naciones del sudeste de Asia (Vietnam, Tailandia e Indonesia), que concluye el próximo sábado, reportó la agencia informativa Kyodo.
 


La víspera, un grupo armado vinculado a la red Al Qaeda asaltó unas instalaciones de gas en el sureste de Argelia y mantiene secuestrado a una veintena de trabajadores de nacionalidades noruega, británica, estadunidense, francesa y japonesa, según la agencia oficial argelina.
 


El jefe de la milicia, el argelino, Mojtar Belmojtar, asumió la autoría del ataque a través de la agencia privada de noticias mauritana ANI y afirmó tener en su poder a 41 rehenes occidentales, 7 de ellos estadunidenses.
 


En el ataque de las instalaciones de tratamiento de gas, situadas en la provincia de Ilizi, fronteriza con Libia, ubicada en el este de Argelia, murieron 2 personas, una de ellas británica, y otras 6 resultaron heridas.
 


El ministro de Exteriores de Reino Unido, William Hague, confirmó este la muerte de un ciudadano británico en el marco del secuestro que el grupo islamista 'Firmantes de sangre' llevó a cabo en la estación de gas natural.
 


"Lamentablemente, puedo confirmar la muerte de un ciudadano británico", señaló Hague a la prensa a su salida del Parlamento del estado australiano de Nueva Gales del Sur, en el marco de su visita a ese país.
 


Los secuestradores de casi medio centenar de extranjeros en una planta de gas en Argelia exigen el fin de la intervención francesa en Mali.
 


El ejército argelino mantiene rodeado el complejo de procesamiento de gas natural en el desierto del oriente del país, donde militantes islámicos mantienen a decenas de rehenes extranjeros.
 


Aunque los militantes dicen tener en su poder a 41 rehenes, el ministro de Interior argelino, Dahou Ould Kablia, sugirió que la cifra real era menor, probablemente 20. Algunos informes indican que los efectivos argelinos se enfrentaron a los milicianos durante la noche.