Japón y China protagonizan nuevo enfrentamiento diplomático
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Japón y China protagonizan nuevo enfrentamiento diplomático

COMPARTIR

···
Mundo

Japón y China protagonizan nuevo enfrentamiento diplomático

05/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
Notimex
 
 
Tokio.- Japón y China tuvieron un nuevo enfrentamiento diplomático por las islas en disputa, en el que Tokio presentó una protesta por la presencia de patrulleras chinas mientras Pekín la rechazó y dijo que mantendrá la vigilancia en la zona en disputa.
 
 
Este martes 5 de febrero el gobierno japonés condenó la permanencia de 2 barcos patrulleros de China durante 14 horas en aguas de las islas llamadas Senkaku (en Japón) y Diaoyu (en China), en disputa entre ambas naciones, y precisó que se trató de un hecho "lamentable y totalmente inaceptable."



 
La condena fue expresada en conferencia de prensa por el vocero del gobierno japonés Yoshihide Suga, mientras el ministerio de Relaciones Exteriores indicó que presentó una protesta formal.
 
 
La protesta fue presentada por el viceministro Akitaka Saiki al embajador de China en Tokio, Cheng Yonghua, a quien se le precisó que el hecho iba totalmente en contra de las expectativas para mejorar las relaciones chino-japonesas, indicó un reporte de la agencia Kyodo.
 
 
La víspera, 2 patrulleras chinas ingresaron a aguas adyacentes a las islas en disputa, como las denomina Japón, y permanecieron en ellas desde las 9:25 horas hasta las 23:40, poco más de 14 horas, según reportes de la Guardia Costera japonesa.
 
 
Por su parte la agencia china Xinhua indicó que el embajador Cheng rechazó la protesta japonesa en su reunión con el viceministro Saiki, y reiteró que el archipiélago son parte inherente del territorio de su país.
 
 
Pidió también a su contraparte japonesa que no interfiera con las tareas regulares de patrullaje, mientras la Administración de Estado Marítima china reconoció el hecho y puntualizó que se trató de tareas regulares de vigilancia.