Mundo

Japón recuerda a víctimas del tsunami de 2011



Notimex
 

Japón detuvo sus actividades por un minuto en punto de las 14:46 horas (5:46 GMT) en recuerdo del sismo de 9.0 grados Richter que hace 2 años en ese momento sacudió el país con saldo de 18,000 personas muertas o desaparecidas.
 

3 de las prefecturas del noreste japonés realizaron ceremonias en memoria de las víctimas por el movimiento telúrico, el cual produjo el peor percance nuclear desde 1988, cuando ocurrió el desastre en una planta nuclear en Chernobyl, Ucrania.
 

El acto central ocurrió en el Teatro Nacional en la capital, presidido por el emperador Akihito, el primer ministro Shinzo Abe y familiares de fallecidos ese día, indicó un despacho de la agencia Kyodo.
 

El Gran Sismo del Este de Japón, como se le denomina en este país, dejó 15,881 personas muertas en particular en las prefecturas de Iwate, Miyagi y Fukushima, las más afectadas y de donde proviene también la mayoría de los 2,668 desaparecidos.
 

A pesar de los 2 años transcurridos, 1,400 policías y miembros de las Guardia Costera iniciaron una operación intensiva de búsqueda de los desaparecidos a lo largo de la costa oriental del país, agregó el reporte.
 
 
El terremoto junto con el tsunami que generó, causó daños sustanciales o destruyó alrededor de 400,000 casas y edificios de diversos tipos, donde la reconstrucción ha avanzado apenas 10% respecto de planeado en las prefecturas de Iwate y Miyagi.
 

Del total de quienes debieron dejar sus hogares, 315,000 personas aún se encontraban en alojamientos temporales a finales del pasado febrero, de acuerdo a la Agencia de Reconstrucción.
 

Para marzo de 2014 se espera que se concluya la remoción de los 27.6 millones de toneladas de escombros que se estima se produjeron ese día, y de los cuales se llevaba a fines de enero un avance 46% en materia de restos por el sismo y 18 por el tsunami.

También lee: