Mundo

Japón pide a EU extraditar a supuestos colaboradores en escape de Ghosn

Las autoridades demandan que Michael y Peter Taylor, padre e hijo, sean entregados para que se les juzgue por supuestamente haber colaborado con el escape del expresidente de Nissan.

Un fiscal en Japón instó este jueves a Estados Unidos a extraditar a dos estadounidenses acusados de ayudar al expresidente de Nissan, Carlos Ghosn, a huir del país mientras estaba en libertad bajo fianza.

El fiscal adjunto Takahiro Saito afirmó que Japón emitió órdenes de arresto contra Michael y Peter Taylor por presuntamente ayudar a escapar a un criminal.

"Un juez ha decidido que debe emitirse una orden de arresto contra ellos", dijo Saito, y agregó: "Estamos negociando con las autoridades estadounidenses".

Michael Taylor, exboina verde y especialista en seguridad privada de 59 años, y su hijo Peter Taylor, de 27 años, fueron arrestados en mayo en la ciudad de Harvard, Massachusetts.

Son buscados en Japón por supuestamente ayudar a Ghosn a huir al Líbano en diciembre, violando su fianza mientras esperaba juicio por cargos de mala conducta financiera.

Líbano no tiene tratado de extradición con Japón, pero Estados Unidos sí.

Los abogados de los Taylor argumentaron en un documento legal presentado el lunes que "saltar la fianza" no es delito en Japón y, por lo tanto, ayudar a alguien a evadir sus condiciones de libertad bajo fianza tampoco lo es.

Saito declaró que, en caso de ser hallados culpables en Japón, los Taylor podrían enfrentar una pena máxima de tres años de prisión y una multa de 300 mil yenes (2 mil 800 dólares).

Las autoridades dicen que los Taylor ayudaron a sacar a Ghosn de Japón en un jet privado y que el exejecutivo iba escondido en una caja grande.

Ghosn, quien dirigió Nissan durante dos décadas, se dice inocente. Aseguró que huyó porque que no tendría un juicio justo en Japón.