Japón limita eventos masivos por el Covid-19, para salvar Olimpiada
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Japón limita eventos masivos por el Covid-19, para salvar Olimpiada

COMPARTIR

···
menu-trigger

Japón limita eventos masivos por el Covid-19, para salvar Olimpiada

bulletEl maratón de Tokio se restringe a unos 176 atletas de élite a causa del coronavirus

Redacción
17/02/2020
Japón hace esfuerzos para Juegos Olímpicos
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

TOKIO.- El gobierno Japón ordenó que limitará los encuentros públicos masivos en Tokio para evitar una mayor propagación del coronavirus (Covid-19), descartando las celebraciones por el cumpleaños del emperador Naruhito, el 23 de febrero, y limitando el Maratón de Tokio del próximo mes solo a corredores profesionales de élite.

En la isla se han confirmado 518 casos, incluidos 454 de un crucero que se encuentra en cuarentena en el puerto de Yokohama, y un fallecimiento.

La expansión del brote, que comenzó en China en diciembre está afectando la producción y el turismo en la isla. Según analistas, una mayor propagación del virus podría socavar el crecimiento y potencialmente empujar al país a la recesión.

Aunque los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 afirman que la justa, que se realizará del viernes 24 de julio al domingo 9 de agosto, no está en riesgo por la epidemia, el gobierno está cada vez más preocupado por las alteraciones en los preparativos de los juegos por el virus que se propaga rápidamente en China.

El director ejecutivo del comité organizador, Toshiro Muto, en días pasados dijo estar “sumamente preocupado de que la propagación de la enfermedad infecciosa pueda frenar nuestro ímpetu de cara a los Juegos. Espero que sea controlado lo más pronto posible”.

Como primera medida, el gobierno canceló los eventos masivos. La Agencia de la Casa Imperial dijo que cancelará el discurso público de cumpleaños del emperador Naruhito, el primero desde su coronación el año pasado.

El evento atrae regularmente a decenas de miles de personas a los terrenos interiores del Palacio Imperial en el corazón de Tokio.

La última vez que se canceló la celebración del cumpleaños del emperador fue en 1996, por la crisis de rehenes en la embajada japonesa en Perú

Asimismo, los organizadores del Maratón de Tokio, una de las carreras más grandes del mundo, informaron que los 38 mil participantes regulares que se inscribieron para la carrera del 1 de marzo no podrán competir.

En cambio, la justa se limitará a competidores de primer nivel. Un total de 176 corredores y 30 atletas con sillas de ruedas de élite están registrados para la carrera.

Las acciones de algunos de los patrocinadores del maratón cayeron. Seiko Holdings, el fabricante de relojes y relojes, declinó un 3.5 por ciento al igual que el fabricante de calzado y ropa deportiva ASICS Corp.

Por su parte, el primer ministro japonés Shinzo Abe convocó a una reunión de expertos para analizar medidas que permitan contener al virus en su país, donde en los últimos días han surgido más de una decena de casos sin vínculos obvios a China.

“La situación en torno a este virus cambia a cada minuto”, declaró.

El ministro de Salud de Japón, Katsunobu Kato, dijo que el país “está entrando a una fase distinta de la anterior” y requiere de nuevas medidas para frenar la propagación del virus.

Nuevo caso

Un ciudadano colombiano que se encuentra a bordo del crucero Diamond Princess en Japón dio positivo por el nuevo coronavirus.

Según informó el ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en un comunicado, se trata de un hombre que forma parte de la tripulación y que será desembarcado como medida de precaución, siguiendo los protocolos médicos.

El primer ministro convoca a una reunión de expertos para analizar las medidasSeguridad. Pasajeros del crucero en cuarentena Diamond Princess esperan a volar hacia Estados Unidos. Agencias